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(clicad en la noticia para obtener más información)

  • Julio 2015: Resultados de la Nota de Prensa sobre los espacios verdes i la mejora de las habilidades cognitivas de los niños

  • Junio 2015: La vegetación en los colegios tiene un efecto beneficioso en el desarrollo mental de los niños. Publicación en la revista PNAS

  • Marzo 2015: Resultados de la nota de prensa sobre el artículo publicado en PLOS Medicine. La publicación ha tenido impacto en todos los medios, tanto a nivel nacional como internacional!

  • Marzo 2015: Primer artículo sobre los efectos perjudiciales de la contaminación en las escuelas en el desarrollo mental, publicado en PLOS Medicine.

  • Enero 2015 – Ya tenemos 10 artículos publicados.

    Ya se han publicado 10 artículos en revistas científicas de prestigio. Los podéis consultar en el apartado de resultados. Por otro lado, hay 8 artículos más que están en proceso de revisión en otras revistas, y a final de febrero saldrá publicado el primer artículo BREATHE que trata de los efectos de la contaminación en el desarrollo mental, en una de las revistas científicas, en el ámbito de la medicina, más prestigiosas.

  • Abril 2014 - Primer artículo del BREATHE publicado!!!

    Ya ha salido publicado el primer artículo BREATHE en una revista científica! (ver apartado publicaciones). Además, actualmente ya hay tres artículos más aceptados por otras revistas científicas que saldrán publicados durante las próximas semanas, y 8 artículos que están siendo revisados.

  • Abril 2014 - Seminario La Calidad del Aire Urbano: Causas, Efectos en la Salud i Posibles Soluciones, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Barcelona.

    El próximo 8 de mayo tendrá lugar el seminario La Calidad del Aire Urbano: Causas, Efectos en la Salud y Posibles Soluciones, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Barcelona.


    Expertos mediombientales y epidemiólogos explicarán a que es debida la contaminación atmosférica en nuestras ciudades, como afecta la salud de las personas, y que medidas se pueden tomar tanto a nivel estatal como regional y municipal. Se presentaran resultados del proyecto AIRUSE del Programa LIFE+ de la CE, que busca soluciones específicas para este problema en las ciudades del Sud de Europa.


    El seminario está dirigido al público en general y, en particular, al personal docente de escuelas de Catalunya, por su papel clave en la sensibilización y educación medioambiental. Todo el personal docente de les escuelas participantes en el proyecto BREATHE han sido invitadas personalmente.


    Enlace a la agenda del evento.
  • Julio 2013 - Publicación del artículo sobre el Proyecto Breathe en la revista escolar de la escuela Sant Gregori, la cual participa en el proyecto.

  • Mayo 2013 - BREATHE en el acto de clausura de la agenda21

    El pasado 28 de mayo de 2013 tuvo lugar el acto de clausura de la agenda21, donde participaron alumnos y profesores de unas 60 escuelas que forman parte del programa. El objetivo del acto era el intercambio de experiencias en las cuales el alumnado exponía frente a otros centros alguna actuación relevante que se hubiera desarrollado durante el curso en su correspondiente escuela. Al inicio del acto, el doctor Jordi Sunyer, investigador principal del proyecto, habló sobre los contaminantes en el aire de la ciudad, y sobre sus efectos sobre la salud. ADemás, dos alumnas del IE Costa i Llobera presentaron su proyecto de Investigación de Bachillerato, que han llevado a cabo con datos del proyecto BREATHE.


    Enlace a la noticia.

  • Mayo 2013 - Presentación de los primeros resultados preliminares del Proyecto Breathe a las escuelas.

    CSIC


    El pasado 7 de mayo tuvo lugar, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el primer acto de presentación de resultados del proyecto BREATHE para las escuelas participantes en el proyecto. El acto comenzó con la Bienvenida por parte del Prof. Jordi Sunyer Deu, investigador principal del proyecto, seguido de la presentación del protocolo. A continuación se presentaron los primeros resultados, tanto de los tests de los niños como de las medidas de contaminación de las escuelas. Para finalizar, el Dr. Antoni Ramos Quiroga habló sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad). El acto fue un éxito, y pudimos contar con representantes de la mayoría de las escuelas participantes, así como de representantes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Generalidad y de la Agenda 21.


    • Datos preliminares de BREATHE

    • El Doctor Jordi Sunyer, investigador principal del proyecto BREATHE y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), comenzó el acto dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la colaboración de las escuelas. Dejo bien claro que los datos que se iban a presentar eran preliminares y descriptivas, y que todavía quedaban unos meses para tener los primeros resultados sobre los posibles efectos perjudiciales de la contaminación en los escolares.


      Presentación del Dr. Sunyer

      A continuación, la Dra. Mar Álvarez, coordinadora del proyecto, resumió el protocolo del proyecto mencionando que la participación final fue de 2.904 niños en 39 escuelas.


      Presentación de la Dra. Àlvarez

    • Resultados de los tests

    • El Dr. Joan Forns, responsable del área de neuropsicología, definió qué pruebas se habían hecho en el proyecto, explicando la evolución de los resultados a través de las 4 visitas, las frecuencias de TDAH, de renimiento escolar bajo y de problemas conductuales en las escuelas estudiadas. Concluyó que "la frecuencia de niños con algún subtipo de TDAH es del 10.2% y estos niños habían cometido más errores en los tests psicométricos".Para acabar, explicó como interpretar los informes que habían recibido las escuelas días antes, destacando que "no eran pruebas válidas para diagnosticar ningún tipo de trastorno, pero que podían aportrar información útil en determinados casos".


      Presentación del Dr. Forns

    • Contaminación en las escuelas

    • A continuación el Dr. Xavier Querol, Responsable del área de contaminación ambiental y professor de investigación del CSIC, explicó quienes son los principales contaminantes atmosféricos que tenemos en la ciudad y qué mediciones se habían hecho en las escuelas. Concluyó que "los niveles de contaminantes encontrados en las escuelas eran más propias de ambientes cercanos al tránsito más que de fondo urbano, que hay escuelas con neveles interiores de contaminantes similares a los de la calle y que el patio de arena es una importante fuente de PM2.5, la cual puede acumular metales". Esto último causó cierta alarma entre los asistentes, y el Dr. Querol comunicó que actualmente estaban investigando un polímero para reducir la exposición a los contaminantes acumulados en la arena de los patios.



    • Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad

    • Para acabar, el Dr. Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra experto en Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactivitad (TDAH) del Hospital de la Vall d’Hebron, impartió una conferencia bajo el título "TDAH: un largo recorrido desde 1902". Aportó mucha información sobre este trastorno, de alta incidencia en la mayoría de escuelas. Comenzó su exposición explicando que "el trastorno ha existido siempre", y dejo claro que "los niños que lo sufren son niños buenos, que no entienden lo que les pasa y que a consecuencia de esto pueden llegar a sufrir mucho". También habló sobre la importancia del diagnosis y del tratamiento, en caso necesario, y de la ayuda que estos niños necesitan por parte de los padres, maestros y especialistas. Insistió en que la clave para una correcta evolución de estos niños es la motivación. También destacó que hay factores genéticos y ambientales que pueden dar lugar a una predisposición a sufrir de dicho trastorno. Para acabar, dio una serie de pautas muy útiles para los maestros para tratar con estos niños.


      Presentación del Dr. Ramos Quiroga
  • Abril 2013 - Trabajo de Investigación de Bachillerato con datos del proyecto BREATHE; premiado por la Sociedad Catalana de Química .

    El trabajo de investigación de una alumna de la escuela BEtánia-Patmos ha sido premiado por la Sociedad Catalana de Química. El trabajo "Identificació de contaminants orgànics a l’aire de l’escola Betània-Patmos i anàlisi de la seva toxicitat" fue elaborado con datos del Proyecto BREATHE y la alumna pudo contar con la colaboración de investigadores del CSIC.


    Enlace a la noticia.
  • Marzo 2013 - Vídeo: Tots fem ciència!



  • Febrero 2013 - Recorte de prensa: la contaminación perjudica el intelecto de los escolares (Extracto de El Periódico 10/02/2013)

  • Febrero 2013 - Vídeo noticias del canal 3-24: La calidad del aire afectaría al rendimiento escolar

  • Diciembre 2012 - Vídeo RTVE: El escarabajo verde - El aire que respiras

  • Octubre 2012 - Vídeo divulgativo de presentación del proyecto

  • Noviembre 2012 - Investigadores del Proyecto BREATHE impartieron una charla a los alumnos de secundaria de la escuela Pía Balmes

  • Abril 2012 - Presentación del Proyecto BREATHE en La Pedrera en la 10a edición de la Feria «Investigación en directo»

  • Marzo 2012 - Investigadores del Proyecto BREATHE impartieron una charla a los alumnos de Secundaria de la escuela Betània Patmos.

  • Febrero 2012 - Publicación del artículo sobre el Proyecto BREATHE en la revista escolar de la escuela Pía Balmes, la cual participa en el proyecto.

  • Mayo 2011 - Presentación del Proyecto a directores y personal Docente de escuelas de Barcelona. El acto se llevó a cabo en el CREAL.