CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

TAPAS: la contaminación del aire y la actividad física en la ciudad

jueves, 4 de julio de 2013

TAPAS: la contaminación del aire y la actividad física en la ciudad


En la conferencia "TAPAS experimental study: respiratory and inflammatory health effects of air pollution and physical activity" (Estudio experimental TAPAS: efectos inflamatorios y sobre la salud respiratoria de la contaminación del aire y la actividad física), el pasado 21 de junio al CREAL, Nadine Kubesch explicó los principales objetivos de este trabajo: "TAPAS es un estudio de intervención en condiciones del mundo real incluyendo control de la exposición personal a tiempo real. El objetivo fue evaluar las respuestas subclínicas en una población sana a una breve exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico, y para evaluar si estas respuestas cambian con la actividad física (por ejemplo, yendo en bicicleta, corriendo) en el aire contaminado". Este estudio forma parte de un proyecto europeo.

La inhalación de partículas tiene efectos en los pulmones (inflamación, estrés oxidativo, etc.), la sangre, el corazón, el cerebro y en el sistema vascular. La inflamación es una secuencia compleja de reacciones interconectadas, y que conduce a un aumento de la permeabilidad vascular y el reclutamiento local y la activación de las células.

Diseño del estudio

"La actividad física tiene beneficios para la salud (por ejemplo, reducción del exceso de peso) y ayuda a disminuir la respuesta inflamatoria. Nuestro proyecto intentó simular las condiciones del mundo real. No utilizamos una cámara de exposición, y simulamos el patrón de desplazamientos que nos encontramos en el transporte activo y pasivo. El estudio incluyó cuatro escenarios de exposición: alto y bajo nivel de exposición a contaminación del aire, ambos con y sin actividad física", explicó la investigadora.

Los voluntarios tenían entre 18 y 60 años, eran no fumadores, con peso normal o sobrepeso, sanos (sin ningún tipo de medicación, excepto la anticoncepción hormonal, sin enfermedades crónicas, con la función pulmonar normal y sin ninguna infección aguda) y no fueron expuestos a polvo, humos o gases durante las pruebas.

"El lugar con la contaminación del aire elevada se encontraba en una zona de tráfico intenso, y el otro con la contaminación del aire más baja fue el Mercado de la Barceloneta. En cada uno de los días del experimento que supervisó la exposición personal en tiempo real, con un voluntario sentado y otro pedaleando en estos lugares. Ejercicio de bicicleta estática fue de 15 minutos alternándolo con 15 minutos de descanso, durante dos horas mientras se monitoriza la exposición a la contaminación del aire en tiempo real. La idea era rodar con bicicleta estática con intensidad moderada, que es alrededor del 50-70% de la frecuencia cardiaca máxima. Antes y después de la exposición se midieron un conjunto de marcadores inflamatorios principalmente en la sangre, la función pulmonar, la inflamación pulmonar, la saturación de oxígeno, variabilidad del ritmo cardíaco, y la presión sanguínea", especificó la investigadora del CREAL.

Resultados de TAPAS

Después de 59 experimentos con 31 voluntarios, hemos visto que las condiciones del aire estaban muy contrastantes en los dos lugares de exposición y se encontró una concentración de contaminantes hasta 10 veces más elevada en el lugar con más contaminación. Los resultados sugieren que la actividad física se está imponiendo a los efectos de la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico en la función pulmonar y los marcadores de inflamación sistémica. No se encontró interacción entre la contaminación atmosférica y la actividad física.

Imagen: rsanchezcrespo / Flickr


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: