CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El proyecto PROactive se prepara para validar los nuevos cuestionarios de actividad física en pacientes con EPOC

martes, 17 de mayo de 2011

El proyecto PROactive se prepara para validar los nuevos cuestionarios de actividad física en pacientes con EPOC

Los días 26 y 27 de mayo, cerca de 30 investigadores de toda Europa, miembros del proyecto PROactive, se reunirán en el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) para terminar los preparativos para rediseñar y validar dos instrumentos de medida de actividad física en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El consorcio PROactive, integrado por instituciones de investigación públicas y privadas así como por asociaciones de pacientes y la Sociedad Europea de Respiratorio, nace en respuesta al llamamiento de la Comisión Europea sobre Iniciativas en Medicina Innovadora [Innovative Medicine Initiatives (IMI)].

PROactive tiene la finalidad de desarrollar y validar dos herramientas para medir actividad física en pacientes con EPOC (una por la medida diaria, y otra para la medida de la práctica clínica habitual), siguiendo los criterios para desarrollo de Patient Reported Outcomes (prosa). En el último año se han desarrollado las dos PROS siguiendo las pautas metodológicas de la FDA y la EMEA (entrevistas grupales e individuales a pacientes de todo, revisión sistemática de la literatura, y opinión de expertos).

El siguiente paso es redefinir las PROs y estudiar su validez, reproducibilidad, y capacidad para detectar cambios, a partir de un estudio epidemiológico multicéntrico e internacional liderado por Judith Garcia-Aymerich, investigadora del CREAL. Para poner en marcha este estudio y asegurar la validez de los resultados, los investigadores del CREAL, miembros de PROactive, han trabajado en la elaboración del protocolo y el diseño de las bases de datos cumpliendo con los estándares legales y metodológicos internacionales, que serán la base para la reunión de formación de estos días.

Para más información del proyecto, clica aquí.
 


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: