CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La contaminación atmosférica es un problema endémico de salud ambiental en todas nuestras ciudades

jueves, 10 de febrero de 2011

La contaminación atmosférica es un problema endémico de salud ambiental en todas nuestras ciudades

Cabe distinguir entre efectos de salud agudos (inmediatos a las pocas horas de respirar el aire contaminado) y a largo plazo o crónicos.

Entre los efectos agudos cabe destacar el aumento de la probabilidad de morir o de ingresar en urgencias debido a causas respiratorias y cardiovasculares por cada incremento en el nivel de partículas (alrededor de un 2.8% por cada 10 microgramos/m3, según los datos más recientes en Barcelona por Pérez et al 2009). Ello significaría que para una ciudad como Barcelona con 50 muertes diarias habría un incremento en una persona muerta debido al aumento de 10 microgramos/m3 de partículas (la media en Barcelona de partículas es de alrededor 50). Si bien estos datos no pueden menospreciarse a nivel del conjunto de la población, el riesgo individual que representa es muy pequeño y no debe generar alarma.

Para ninguno de los efectos agudos de la contaminación atmosférica (mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio, reagudización de una enfermedad obstructiva pulmonar, reducción de la función pulmonar, efecto en la función cardiaca) se ha podido detectar un nivel de no efecto. En todos los casos a cualquier nivel de exposición se produce un incremento del riesgo proporcional a la curva dosis-respuesta. Esto significa que para cada aumento en los niveles de contaminación hay una mayor respuesta, sea cual sea el nivel de contaminación.

La legislación actual marca unos niveles de aviso y de alerta cuando estos son muy elevados ante los que hay que tomar medidas urgentes. Por lo que se refiere a la salud las recomendaciones de agencias internacionales (p.e. http://www.airfobep.org/docs/avisCSHPF1.pdf) en situaciones de aviso o alerta persiguen sobretodo preparar a los servicios frente al potencial aumento de casos pero, en general, los planes no recomiendan acciones de confinamiento o cambios de actitud de la población. Estos niveles no se han alcanzado estos días según los datos de las redes de calidad del aire de las administraciones competentes.

Aunque pueda parecer sorprendente, los efectos sobre la salud de los episodios aislados sólo son una pequeña parte de los efectos acumulados a lo largo del año, la mayor parte de los cuales son de tipo crónico o a largo plazo que han mostrado una reducción de la esperanza de vida en las poblaciones más expuestas.

Para el CREAL la lección más importante es la ganancia en salud que se alcanzaría si se redujera la contaminación (Informe). Una reducción en 10 microgramos/m3 de partículas conllevó recientemente a un aumento en medio año de la esperanza de vida en las zonas de USA que lo lograron. Ello señala la importancia de tomar medidas para reducir la contaminación urbana para todos los días del año y no sólo durante las épocas de estancamiento del aire.


* Se trata de un comunicado oficial del CREAL. Los investigadores del centro ya no realizarán más declaraciones al respecto hasta poder disponer de más conclusiones de sus estudios científicos.
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: