CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El proyecto MeDALL cuenta con 12 millones para investigar la epidemia de la alergia en Europa

miércoles, 19 de enero de 2011

El proyecto MeDALL cuenta con 12 millones para investigar la epidemia de la alergia en Europa

Las alergias, epidemia mundial del siglo XXI, son un problema de salud importante y, por ello, hay que prevenirlas y a la vez controlarlas mejor. MeDALL, proyecto financiado con 11,9 millones de euros por la Unión Europea, pretende entender las razones del aumento de los casos de alergia observados en las últimas décadas. Del 24 al 26 de enero los 23 centros de investigación que participan en este proyecto celebran su reunión inaugural en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

Este proyecto europeo, de 4 años de duración, está coordinado por el CREAL y el Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale (INSERM) de París.

Los pasos iniciales de MeDALL, cuyo acrónimo se refiere a "Mecanismos de desarrollo de la alergia", se basarán en la información recogida por los estudios de cohortes de nacimientos en Europa, que incluye más de 40.000 niños nacidos entre 1992 y 2007. En una segunda fase, 18.000 de ellos serán objeto de seguimiento utilizando un protocolo común.

Alergia y medioambiente
MeDALL tratará de generar nuevos conocimientos sobre el origen y los mecanismos de las enfermedades alérgicas por IgE asociados (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y la alergia a los alimentos, particularmente en niños) para entender qué factores ambientales influyen en el inicio de la alergia y cómo los cambios en estos factores han provocado un aumento de esta epidemia.

En este primer seminario, más de 60 científicos se dan cita para establecer las bases científicas del proyecto.

Objetivo: Aumentar el conocimiento y la comprensión
La complejidad de la enfermedad alérgica representa un gran desafío para los investigadores. Por ello, han decidido adoptar una estrategia de investigación integral, que combinará y unirá diversos enfoques desde la epidemiología hasta la epigénetica y la biología de sistemas.

Este proyecto, que surge de la Red de Excelencia GA2LEN (Red Europea Global de la Alergia y el Asma), cuenta con la participación de 23 instituciones públicas y privadas, de las cuales 3 son PYMES europeas cuyas competencias científicas específicas ayudarán a conseguir el objetivo de los investigadores.

El coordinador científico del proyecto y director del CREAL, el Dr. Josep M. Antó, destaca que “la base científica de MeDALL se sustenta en la excelencia de los mejores equipos europeos que trabajarán juntos para combinar los datos obtenidos en las cohortes de nacimiento en curso con la biología de sistemas a fin de encontrar enfoques innovadores". El coordinador del proyecto y director de la unidad del asma del Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale, el Dr. Jean Bousquet, añade: “Espero que los resultados de MeDALL tendrán un beneficio significativo para la sociedad y la interacción humana y las repercusiones ambientales. Los resultados del programa ayudarán a mejorar el diagnóstico precoz, las estrategias de prevención primaria y secundaria así como desarrollar nuevos tratamientos rentables para las enfermedades alérgicas”.
 

Informe de impacto de esta noticia

Número total de impactos: 2

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: