CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Identificados tres nuevos factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga

lunes, 25 de octubre de 2010

Identificados tres nuevos factores genéticos que predisponen al cáncer de vejiga

Investigadores del el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL), del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto Nacional del Cáncer EEUU han identificado tres nuevos factores genéticos que predisponen a padecer cáncer de vejiga urinaria.

Además, este estudio confirma seis factores genéticos adicionales que fueron descubiertos con anterioridad. Algunos genes implicados en este estudio, de asociación del genoma completo (GWAS), incluyen tres genes metabolizadores de agentes cancerígenos en tabaco, y dos de ellos modifican el riesgo asociado con el hábito del tabaco.

El codirector del CREAL, el Dr Manolis Kogevinas, es uno de los investigadores que ha trabajado en esta investigación, en la que han participado 12.000 pacientes con cáncer de vejiga urinaria, y es coordinador de EPICURO, estudio español de cáncer de vejiga en el que se basan estos resultados y en el que todavía hoy se está trabajando.

Estos descubrimientos abren nuevas líneas de investigación para entender los mecanismos biológicos que miden estas asociaciones con el riesgo de cáncer. De hecho, según los investigadores, estos descubrimientos les ayudan a entender los orígenes del cáncer de vejiga urinaria y poder así tomar medidas preventivas de esta enfermedad con la mayor antelación posible.

Con el descubrimiento de factores de susceptibilidad, en el futuro quizá será posible identificar aquellos con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, o posiblemente con riesgo alto de recaídas después del diagnostico y tratamiento.

Cabe añadir que el cáncer de vejiga es un problema de salud con un alto coste sanitario en el mundo occidental. Asimismo, esta enfermedad es un paradigma del efecto de las interacciones gen-ambiente. En España, éste es un cáncer frecuente en los hombres, posicionándose en cuarto lugar, después de los cánceres de pulmón, próstata y el colorectal.

Referencia: Un estudio del genoma completo identifica nuevas variantes de susceptibilidad genética asociadas al cáncer de vejiga. Rothman N y cols. Nature Genetics, noviembre de 2010.

Foto: Pablo Porlan


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: