CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

ISGlobal y CREAL celebran la reunión científica anual

La segunda reunión científica conjunta busca aumentar las colaboraciones y sinergias entre ambos centros de cara a su fusión

lunes, 18 de enero de 2016

ISGlobal y CREAL celebran la reunión científica anual

El pasado jueves 14 de enero se llevó a cabo la reunión científica anual de ISGlobal y su centro aliado CREAL en el CosmoCaixa de Barcelona. Cerca de 200 personas, incluyendo  a investigadores del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), participaron en el evento.

Durante la mañana, investigadores principales, predoctorandos y postdoctorandos presentaron resultados a lo largo de dos sesiones paralelas: enfermedades infecciosas (ISGlobal)  y enfermedades no transmisibles y medio ambiente (CREAL).  Por la tarde hubo una sesión conjunta durante la cual se presentaron resultados sobre proyectos colaborativos entre ambos centros, incluyendo uno sobre la evaluación del impacto sobre la salud de las políticas de transporte en países en desarrollo y el otro sobre la asociación entre malaria, exposición medioambiental y linfoma de Burkitt.  También se presentaron nuevos proyectos financiados por diferentes organismos internacionales como la Bill & Melinda Gates Foundation y el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, incluyendo MALTEM, sobre la eliminación de la malaria en el sur de Mozambique, y CHAI, sobre el impacto de la contaminación ambiental en la salud cardiovascular en la India. El simposio fue organizado con el apoyo de CosmoCaixa.

De cara a la fusión de ambos centros, que se inició en 2013 y se completará este año, la reunión se llevó a cabo bajo el tema "avanzando juntos", y cada orador plasmó en una diapositiva su concepto de lo que ello significa. Durante la introducción de la sesión conjunta,  el Dr. Antoni  Plasència, director de ISGlobal, y el Dr. Josep M. Antó, director científico de ISGlobal y director del CREAL, enfatizaron que el objetivo de la fusión es aumentar la diversidad de los proyectos de investigación sobre la salud, fortalecer el modelo de alianza público-privada e impulsar un modelo de investigación, formación y traslación con un alto impacto global.

Tras la fusión con CREAL, ISGlobal contará con una fuerza de trabajo joven e internacional  (alrededor de 400 personas con una edad promedio de 37 años y de 25 nacionalidades distintas), que llevará a cabo una importante tarea de investigación (unos 25 grupos y 200 proyectos científicos) pero también de formación (3 másters y numerosos cursos) y de traslación a políticas públicas, con un presupuesto total de más de 27 millones de euros. Ambos centros cuentan ya con seis proyectos colaborativos financiados a través del programa SUMA de la institución CERCA, realizan seminarios y conferencias conjuntos, y han organizado dos simposios de estudiantes de doctorado y dos reuniones científicas anuales, incluyendo ésta.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: