CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Arranca SHAMISEN, un proyecto europeo para mejorar la preparación y el seguimiento de poblaciones afectadas por accidentes nucleares

CREAL lidera el proyecto, en el cual participan ISGlobal y más de 15 instituciones en Europa y Japón

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Arranca SHAMISEN, un proyecto europeo para mejorar la preparación y el seguimiento de poblaciones afectadas por accidentes nucleares

El 17 y 18 de diciembre se llevó a cabo la reunión de lanzamiento de SHAMISEN, un proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por CREAL, centro aliado de ISGlobal, cuyo objetivo es evaluar las lecciones aprendidas de Chernobyl y Fukushima para mejorar el seguimiento y las condiciones de vida de las poblaciones afectadas por accidentes nucleares pasados y futuros. El evento se llevó a cabo en el PRBB, Barcelona y reunió a cerca de 50 expertos y representantes de instituciones de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Rusia, Ucraniay Japón.

El objetivo del proyecto es evaluar las lecciones aprendidas de accidentes pasados, en particular Chernobyl y Fukushima, para emitir una serie de recomendaciones para definir las respuestas de emergencia, las decisiones clínicas después del accidente y el seguimiento de las poblaciones a largo plazo, según sus necesidades y sin generar una ansiedad innecesaria. Mientras que algunas poblaciones han sufrido innegablemente impactos en la salud por las consecuencias radiológicas de los accidentes, muchas otras han sufrido consecuencias graves que no estaban directamente relacionadas con los efectos biológicos de la radiación, sino inducidas por el evento en sí, como la presencia de contaminación radiactiva y las consiguientes medidas de emergencia y de remediación adoptadas y/o las incertidumbres sobre los niveles de radiación y los efectos en la salud. En Fukushima, por ejemplo, la evacuación de personas en estado crítico de salud produjo mayores riesgos que beneficios.

“Es fantástico poder tener a toda esta gente reunida aquí hoy” dice la Prof. Elisabeth Cardis, responsable del programa de radiación de CREAL y líder del proyecto. “En este proyecto, haremos por primera vez una evaluación crítica de lo que ha funcionado y lo que no en accidentes pasados. Con esta información, haremos recomendaciones dirigidas a la Unión Europea y sus países miembros para mejorar la prevención, la respuesta y la vigilancia  de cara a futuros accidentes nucleares”, añade la experta.

Para el Dr. Thierry Schneider, experto del CEPN, Francia, y líder de uno de los paquetes de trabajo, la originalidad del proyecto radica en su visión holística del bienestar de la población (no sólo médica, pero también psicológica y social) y en la inclusión de aspectos transversales, como el aspecto económico. Además, el proyecto busca aumentar el impacto de las recomendaciones emitidas a través de la inclusión y participación de los diferentes actores implicados, una tarea en la que ISGlobal participará activamente.

Durante la reunión, los expertos establecieron el plan de trabajo y la agenda de las reuniones y talleres previstos.  Al final del proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, el consorcio entregará a las instancias europeas un documento final con las recomendaciones. SHAMISEN forma parte de OPERRA, un gran proyecto europeo sobre investigación en el tema de radiaciones.


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: