CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Entender lo que conduce a la enfermedad pulmonar

Investigadores de CREAL participan en el proyecto ALEC

lunes, 16 de noviembre de 2015

Entender lo que conduce a la enfermedad pulmonar

Los científicos no conocen todas las razones por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad pulmonar que otras. Esto es lo que el proyecto ALEC, financiado por la UE, trata de descubrir. Los resultados podrían ser un paso importante hacia una mejor prevención y tratamientos para los pacientes. Investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, participan en el proyecto ALEC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una condición que se desarrolla con el tiempo. Los pulmones de los pacientes pueden estar inflamados o dañados y las vías respiratorias pueden estar constreñidas. En los casos más graves, los pacientes pueden morir. Hasta 300.000 europeos pierden la vida cada año por culpa de esta enfermedad, según los datos de la Fundación Europea del Pulmón.

El tabaquismo es la principal causa de la EPOC, pero nuestro estilo de vida, nuestro comportamiento, nuestro trabajo, los factores nutricionales y ambientales, desde las primeras etapas de vida hasta la edad adulta, se cree que juegan un papel importante. La genética también puede ser un factor determinante.

El proyecto ALEC pretende averiguar el impacto de estos factores adicionales mediante el análisis de los estudios existentes de seguimiento de la salud respiratoria en más de 25.000 niños y adultos europeos de principios del decenio de 1990 hasta la actualidad.

La investigación podría avanzar en la comprensión científica de los efectos combinados de los factores que causan una mala función pulmonar, la discapacidad respiratoria y el desarrollo de la EPOC. El objetivo de los investigadores es proporcionar evidencia científica que podría conducir a las nuevas estrategias para prevenir la EPOC y orientar el diseño de tratamientos específicos para las personas con la enfermedad.

Una vez ALEC haya identificado los factores de riesgo para EPOC, el equipo planea desarrollar una puntuación de riesgo predictiva. Al final del proyecto, en mayo de 2019, los investigadores planean tener a punto una herramienta interactiva en línea que podría ser utilizada por cualquier persona para determinar su nivel de riesgo de desarrollar EPOC.

Detalles del proyecto

Acrónimo del proyecto: ALEC

Participantes: Reino Unido (Coordinador), Noruega, España, Suiza, Italia, Islandia, Francia, Alemania y Australia

Referencia del proyecto: 633212

Coste total: 7.271.433 €

Contribución de la UE:  5.534.094 €

Duración: mayo de 2015 –  abril de 2019


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: