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Debate diesel: "Tenemos que sacar coches de la calle"

Moderado por Cristina Ribas (ACCC) y David Rojas (CREAL) y con ponencias de Jordi Sunyer (CREAL), Xavier Querol (CSIC) y Francisco González Balmas (STA)

miércoles, 28 de octubre de 2015

Debate diesel:

Barcelona, 28 de octubre de 2015.- El pasado lunes tuvo lugar en la Sala Marie Curie del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), un debate sobre las consecuencias ambientales y sobre la salud pública del fraude del diesel, organizado por el CREAL, centro aliado ISGlobal. El debate fue moderado por Cristina Ribas, presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), y David Rojas, investigador del CREAL.

"El problema no es Volkswagen, es el propio vehículo diesel independiente de su marca", comentó el Dr. Jordi Sunyer al inicio de su ponencia. "La problemática de los vehículos diesel se agravó después de Kioto, donde se decidió promocionar este tipo de  vehículos en Europa con el fin de disminuir las emisiones de CO2. Pero los vehículos con este motor emiten más emisiones de NO2 (hasta cuatro veces más) y PM (hasta 20 veces más) y también emiten CO2". El investigador y director científico adjunto CREAL se centró en la contaminación de NO2 y sus consecuencias en salud, causante de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, entre otros, y mortalidad. "Hay una caída de la función pulmonar de las personas asmáticas si pasean en zonas contaminadas, como calles centrales de las ciudades. En Los Ángeles han sido muy exitosos a la hora de cumplir los estándares de calidad del aire a pesar del alto uso del transporte rodado y se ha observado una mejora de la salud respiratoria. El NO2 tiene efectos menos tóxicos que las partículas (PM), pero tiene impactos sobre la salud considerables", explicó Sunyer. Y preguntó: "¿Se debería no permitir la entrada de los coches dentro de la ciudad? En Holanda sólo se deja circular a aquellos que utilizan el transporte activo o transporte público dentro de la ciudad. Los europeos estamos emitiendo gases contaminantes y una cantidad considerable de gases de efectos invernadero. ¿Soluciones? Un transporte público y transporte activo, límites a la movilidad e incluir expertos en movilidad y en urbanismo, entre otros, en este debate".

Xavier Querol, investigador y Profesor del CSIC, explicó que "en nuestro proyecto Airuse hay un apartado sobre las tecnologías de cómo reducir las NO2 procedente del tráfico. En los Países Bajos hay más consumo de gasolina que de diesel por razones puramente ambientales. Un turismo diesel emite 5 veces más de NO2 que un camión. Por esto, hay  que sacar vehículos de la calle. Tenemos 600.000 vehículos en la ciudad de Barcelona, ??con una densidad superior a Londres. ¿Cómo podemos resolver el tema de las emisiones de los vehículos?", preguntó Querol. "Primero hay que identificar los coches y ya veremos si se apartan posteriormente o no".

"Hoy en día cuesta ver un vehículo que emita humo negro por el tubo de escape", comentó Francisco González Balmas, Presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA). "¿Por qué la Comisión Europea no puso un límite de emisiones de NO2, en lugar de NOx? El motor contamina más cuando trabaja más, con aceleraciones y frenadas. La Comisión Europea ha de cambiar la legislación y los fabricantes tendrán que ponerse de acuerdo con el ciclo europeo bajo el cual trabaja el coche. Países y regiones no tienen competencias para impedir la circulación de coches, pero sí las ciudades, que pueden obligar a pagar por circular por la ciudad, siempre y cuando contaminen o pueden impedir que circulen los coches por dentro de la ciudad, como el caso de París. Desde la industria automovilística hemos desarrollado coches eléctricos o a gas, pero los políticos deben implicarse en su promoción".

Debate con el público

Desde la Plataforma por la Calidad del Aire remarcaron que el modelo del vehículo privado ya era un modelo obsoleto. Y explicó que están poniendo en marcha una campaña estatal llamada "Malos humo" sobre el caso Volkswagen y de otras marcas.

Un representante de la Fundación Gas Natural manifestó que se estaba hablando mucho de cambio climático y no de polución local. Y explicó que esto podría ser "porque ésta afecta a gobiernos locales y otras instituciones. Tenemos también una dependencia de la industria del automóvil y da miedo hablar del caso Volkswagen. Pero es posible fabricar y ser coherente con la normativa ambiental. Hay que atreverse a hacer como otras ciudades: si un vehículo no cumple no debería circular por la ciudad".

Carlos González, médico especialista en salud pública y representante de Barcelona en Comú, explicó que "hemos visto que el voluntarismo en normativa ambiental no funciona. Si queremos conseguir algo, tenemos que hacer como la normativa contra el tabaquismo".

"Tenemos que hacer una política valiente, sacando coches de forma radical de la calle, y no limitar la normativa a los días excepcionales. Sabemos que el tema de permitir circular coches con matrícula par o impar, como se implantó en México, no funciona y no tiene ninguna repercusión", dijo Sunyer.

"Hay que poner las condiciones posibles para que los coches sean los menos contaminantes posibles", intervino un miembro de CC.OO. presente en el debate. Por otra parte, Josep Samitier, de la oficina de cambio climático de la Generalitat de Catalunya, comentó que "no se debería confrontar la problemática de cambio climático con la contaminación atmosférica, ya que tienen puntos en común. Y un punto importante a reflexionar sería qué tipo de movilidad tenemos."

Alianza ISGLOBAL-CREAL

Con el objetivo de consolidar un centro de investigación en salud global más fuerte y competitivo a nivel internacional, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centros CERCA, trabajan de la mano en la Alianza ISGlobal. Esta colaboración está evolucionando rápidamente hacia una fusión de ambos centros en un ISGlobal de mayor tamaño y más consolidado. Por otra parte, el personal investigador de  CREAL está adscrito al CIBERESP (CIBER de Epidemiología y Salut Pública).


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