CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Barcelona reúne a los principales expertos internacionales en ciencia ciudadana

CREAL participa con los proyectos CITI-SENSE y ESAIRE.

martes, 27 de octubre de 2015

Barcelona reúne a los principales expertos internacionales en ciencia ciudadana

Barcelona, ??27 de octubre de 2015.- Más de un centenar de científicos y expertos de Europa, Estados Unidos y Australia se reunirán los próximos 28, 29 y 30 de octubre de 2015 en Barcelona para celebrar la tercera Asamblea General Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA, European Citizen Science Association). Investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, participan con los proyectos CITI-SENSE y ESAIRE.

«La celebración de la tercera Asamblea General de ECSA en Barcelona consolida la ciudad en su posición de uno de los principales referentes en el campo de la Ciencia Ciudadana en el Sur de Europa», afirma Josep Perelló, investigador principal del grupo OpenSystems de la UB y coordinador del encuentro.

La Ciencia Ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. Los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación, ya sea con esfuerzo intelectual, conocimientos, herramientas o recursos. Los participantes proporcionan datos y dispositivos experimentales a los investigadores, plantean nuevas cuestiones y crean colectivamente una nueva cultura científica.

La parte más formal de la Asamblea se celebrará en el Museo Blau (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) y concluirá con una visita guiada a la exposición permanente Planeta Vida a cargo de Anna Omedes, directora del Museo.

El Museo del Diseño (Diseño Hub) acogerá diversos actos, entre los que una mesa redonda abierta al público y donde participarán representantes de ECSA, de la Asociación Americana y la Asociación Australiana de Ciencia Ciudadana. Durante el debate se plantearán los retos más importantes de esta nueva manera de entender la práctica de la ciencia de los próximos años.

Safari de Ciencia Ciudadana por la ciudad

Entre las actividades, cabe destacar el "Barcelona Citizen Science Safari" que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre. A lo largo de la tarde, se llevará a cabo un recorrido por espacios de especial relevancia científica de Barcelona, ??con paradas en el Parque de la Ciutadella y el Paseo Marítimo. En las paradas, científicos de diez proyectos Ciencia Ciudadana locales realizarán demostraciones prácticas para sus homólogos europeos. Los proyectos serán: CitClops, Atrapaeltigre.com, Observadores del Mar, Flora Urbana y Alergías, BioBlitzBcn, Saca La Lengua, Citi-Sense, Abelles Urbanes y Bee-path.

Integración de datos e infraestructuras de Ciencia Ciudadana

El viernes 30 de octubre, expertos en el procesado y gestión de datos se reunirán en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) para debatir diversos aspectos claves para la integración de datos de Ciencia Ciudadana a nivel mundial. Se discutirán temas tales como la interoperabilidad de la información, la propiedad intelectual, la seguridad y la privacidad o nuevos modelos de redes sociales. Se quiere así definir las primeras estrategias y procedimientos para poder desarrollar estos aspectos de forma global, con la participación y colaboración de entidades de todo el mundo.

Barcelona pionera

Estas actividades se suman a otras ya realizadas en este campo, como las dos ediciones del Barcelona Citizen Science Day o bien las actividades de Ciencia Ciudadana en el marco del Festival de Ciencia NOVUM. En Barcelona, ??se creó en 2012 la Oficina de Ciencia Ciudadana, impulsada por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad, una iniciativa pionera en Europa para fortalecer este tipo de proyectos.

Sobre la ECSA

ECSA representa una red de proyectos de ciencia ciudadana, institutos de investigación, universidades, museos y otras organizaciones e individuos de más de 20 países de la Unión Europea, Suiza o Estados Unidos. Sus miembros trabajan conjuntamente con el objetivo de conectar ciudadanos y ciencia mediante una participación activa. La ECSA es una ONG registrada en Alemania y administrada por una sede en el Museum für Naturkunde (Berlín) y el Leibniz Institute for Evolution and Biodiversity Research.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: