CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Factores de riesgo evitables, un peaje cada vez mayor en la salud mundial

La mala alimentación, la presión arterial sistólica alta y el tabaquismo son los factores de riesgo principales de muerte en todo el mundo

jueves, 15 de octubre de 2015

Factores de riesgo evitables, un peaje cada vez mayor en la salud mundial

Fuente:  The Lancet // Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME)

Una amplia gama de factores de riesgo evitables para la salud representa un creciente número de muertes y una cantidad significativa de la carga por enfermedad, según un nuevo análisis de 79 riesgos en 188 países.

La presión arterial alta es el número uno de los factores de riesgo individual asociado con muertes globales en 2013, contribuyendo a 10,4 millones de muertes en todo el mundo ese año. El impacto de la presión arterial alta en la mortalidad aumentó en un 49,1% entre 1990 - cuando también fue el número uno del riesgo global - y 2013. Si bien este riesgo tiene fuertes impactos en ambos sexos, su impacto es más dramático para los hombres que las mujeres. La presión arterial alta aumentó 39.9% para las mujeres y 59% para los hombres. Se asocia con la muerte de 5,4 millones de hombres estadounidenses en 2013.

Los factores de riesgo examinados en el estudio publicado en The Lancet contribuyeron a un total de 30,8 millones de muertes en 2013 y a una quinta parte de los 25,1 millones de muertes en 1990. Los principales riesgos asociados con la muerte de los hombres y las mujeres son la hipertensión arterial, el tabaquismo, un índice alto de masa corporal, y la alta concentración de glucosa en plasma en ayunas. Pero el mayor impacto acumulativo sobre la salud proviene de la mala alimentación. Una combinación de 14 factores de riesgo dietéticos contribuye al mayor número de muertes en todo el mundo a través de dolencias como la enfermedad isquémica cardíaca, derrames cerebrales y diabetes. En 2013, el 21% del total de muertes en el mundo se atribuye a estos riesgos, que incluyen dietas bajas en frutas, granos enteros y verduras, y dietas ricas en carne roja y bebidas azucaradas.

"Hay un gran potencial para mejorar la salud si se evitan ciertos riesgos como el tabaquismo y la mala alimentación, así como se hace frente a los riesgos ambientales, como la contaminación del aire", dijo el Dr. Christopher Murray, director del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). "El desafío para las autoridades será utilizar lo que sabemos para guiar los esfuerzos de prevención y políticas de salud."

La mezcla de los principales factores de riesgo que contribuyen a las muertes ha cambiado significativamente desde 1990. La desnutrición infantil y las fuentes de agua inseguras han caído de la lista mundial de top 10, siendo remplazadas por el colesterol alto y el consumo de alcohol como principales contribuyentes a una mala salud.

Este estudio, que examina el modelo y las tendencias de riesgo de factores que contribuyen  a la mortalidad y a la pérdida de la salud en los diferentes países, fue realizado por un consorcio internacional de investigadores que trabajan en el proyecto Carga Mundial de las Enfermedades y dirigido por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington. En este estudio han participado Elisabeth Cardis, Mark Nieuwenhuijsen y David Rojas-Rueda, investigadores de CREAL, centro de la alianza ISGlobal. 

Variabilidad de riesgos entre hombres y mujeres

Los riesgos varían mucho entre hombres y mujeres. El tabaquismo es un problema mayor para los hombres, situándose como el número dos de riesgo y se asocia con 4,4 millones de muertes; para las mujeres es el número seis y contribuye a 1,4 millones de muertes. El consumo de alcohol es un factor principal (está en el top 10) de riesgo de muerte en los hombres, pero no es una causa principal de mortalidad para las mujeres.

Los niños se enfrentan a diferentes riesgos a los adultos. Para los niños menores de 5 años, la desnutrición infantil - que abarca a los niños que tienen bajo peso, a aquellos cuyo crecimiento está atrofiado y a los que sufren de pérdida de masa corporal - fue la causa número uno de mortalidad. La desnutrición de la niñez contribuyó a 1,3 millones de muertes en 2013, que representa el 21,1% del total de muertes de menores de 5 años. Los países con la mayor proporción de muertes de menores de 5 atribuibles a este riesgo fueron el Chad, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Somalia y Níger.

"Si bien hemos visto un enorme crecimiento en los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, enfermedades pulmonares y la diabetes, la desnutrición infantil sigue siendo un gran reto para algunos países", dijo el Dr. Mohammad Hossein Forouzanfar, Assistant Professor de Salud Global en el IHME y autor principal del artículo.

El estudio examina los factores de riesgo que contribuyen a la pérdida de la salud, así como la muerte. Los investigadores utilizan los AVAD, años de vida  ajustados por discapacidad, para medir la pérdida de la salud. Un AVAD equivale a un año de vida saludable perdido y se mide por la suma de años de vida perdidos por muerte prematura y los años vividos con discapacidad. En 2013, los principales factores de riesgo asociados con la pérdida de la salud mundial fueron la presión arterial sistólica alta, el tabaquismo y el índice de masa corporal elevado. Esto ha cambiado significativamente desde 1990, con una serie de riesgos relacionados con las enfermedades no transmisibles, aumentando su importancia. La presión arterial alta, que representó el 8,5% de los AVAD mundiales en 2013, ha ascendido en rango, al igual que el tabaquismo, a pesar de que su prevalencia se ha reducido en la mayoría de los países.

Los datos globales ocultan grandes variaciones regionales. En gran parte de Oriente Medio y América Latina, el índice de masa corporal elevado es el riesgo número uno asociado con la pérdida de la salud. En Asia meridional y sudoriental, la contaminación del aire de la casa es un riesgo principal, y la India también se enfrenta con altos riesgos de insalubridad del agua y la desnutrición infantil. El alcohol es el riesgo número dos en Rusia, y el tabaquismo es la principal riesgo en muchos países de ingresos altos, incluyendo el Reino Unido. Las diferencias más marcadas se encuentran en África subsahariana, que, a diferencia de otras regiones, está dominado por una combinación tóxica de desnutrición infantil, insalubridad del agua y falta de saneamiento, prácticas sexuales de riesgo y consumo de alcohol.

El estudio incluye varios factores de riesgo, como la caquexia, el retraso del crecimiento, las relaciones sexuales sin protección o lavarse las manos sin jabón, en su análisis por primera vez. Otra novedad es la factorización de VIH en el cálculo de la violencia de pareja. La adición de la caquexia, que se asoció con aproximadamente una de cada cinco muertes en niños menores de 5 años en 2013, y el retraso en el crecimiento, lo que contribuyó a un 3,5% de muertes de menores de 5 años, pone de relieve la importancia de la desnutrición infantil como factor de riesgo. Las relaciones sexuales peligrosas causaron un peaje enorme en la salud mundial, contribuyendo al 82% de las muertes por VIH/sida entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad en 2013. Esto tiene un impacto mayor en Sudáfrica que cualquier otro país; 37,9% de las muertes de Sudáfrica se atribuyeron a relaciones sexuales sin protección. La carga mundial de relaciones sexuales sin protección ha crecido desde 1990, alcanzando su punto máximo en 2005.

Los riesgos asociados con el mayor número de muertes en el mundo para los dos sexos en 2013 son:

1. Presión arterial sistólica alta

2. Fumar

3. Índice de masa corporal alta

4. Alta concentración de glucosa en plasma en ayunas

5. Dieta rica en sodio

6. Dieta pobre en frutas

7. Contaminación del ambiente por partículas

8. Contaminación del aire de los hogares a partir de combustibles sólidos

9. Alto colesterol total

10. Beber alcohol

Los riesgos asociados con el mayor número de muertes en el mundo para los hombres, año 2013:

1. Presión arterial sistólica alta

2. Fumar

3. Índice de masa corporal alta

4. Dieta rica en sodio

5. Alta glucosa plasmática en ayunas

6. El consumo de alcohol

7. Dieta pobre en frutas

8. Contaminación del ambiente por partículas

9. Contaminación del aire de los hogares a partir de combustibles sólidos

10. Colesterol total elevado

Los riesgos asociados con el mayor número de muertes en el mundo para las mujeres, año 2013:

1. Presión arterial sistólica alta

2. Índice de masa corporal alto

3. Concentración de glucosa en plasma en ayunas alta

4. La dieta alta en sodio

5. Dieta baja en frutas

6. Fumar

7. Colesterol total alto

8. Contaminación del aire de los hogares a partir de combustibles sólidos

9. Contaminación del ambiente por partículas

10. Tasa de filtración glomerular baja

Referencia:

Global, regional, and national comparative risk assessment of 79 behavioural, environmental and occupational, and metabolic risks or clusters of risks in 188 countries, 1990-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. GBD 2013 Risk Factors Collaborators. Lancet. 2015 Sep 10. pii: S0140-6736(15)00128-2. doi: 10.1016/S0140-6736(15)00128-2. [Epub ahead of print]

Imagen: Colilla de cigarrillos. El tabaco es uno de los principales riesgos para la salud evitable. Fuente de la imagen: Marta / Simplifica Flickr CC.  


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: