CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Jornada europea sobre la mejora de la calidad del aire

Se presenta la Declaración de Barcelona para la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud en las grandes ciudades

lunes, 8 de junio de 2015

Jornada europea sobre la mejora de la calidad del aire

El 5 de junio con motivo del día mundial del medio ambiente tuvo lugar el "Simposio europeo sobre calidad del aire, ruido y sus efectos sobre la salud en las aglomeraciones urbanas", un evento organizado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal.

En el marco de esta jornada se presentaron la Declaración de Barcelona para la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud en las grandes aglomeraciones urbanas. La Declaración de Barcelona hace un llamamiento con el objetivo de promover y desarrollar planes de mejora de la calidad del aire para situar los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los niveles legales establecidos. Los promotores de la Declaración forman parte del  Departamento de Territorio y Sostenibilidad y del Departamento de Salud la Generalitat de Catalunya, CREAL, ISGlobal y la red Air europea (Air Quality Initiative of the Regions), formada por 13 regiones que representan en Europa el 22% del PIB y el 18% de la población (unos 88 millones de habitantes), y de la que Cataluña forma parte desde su creación, en 2011. La red incluye muchas de las áreas más densamente pobladas e industrializadas de 7 estados, como Milán, Turín, Bolonia, Rotterdam, Ámsterdam, Frankfurt, Stuttgart, Colonia, Londres o Barcelona.

Asimismo, durante la jornada se explicó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona, presentado el año pasado. Además, también se contaron iniciativas para concienciar sobre el uso del transporte público y de una forma de transporte más sostenible, para favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta en la movilidad cotidiana.

Antoni Plasencia, director de ISGlobal, explicó que "el conocimiento debe ser transformador y se consigue a través de la traslación. Desde ISGlobal, que nació a partir del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona y que incorpora la Generalidad de Barcelona, el gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona, pero también la filantropía a través de Obra Social ’la Caixa’ y la Fundación Ramón Areces, estudiamos enfermedades transmisibles, como la malaria. En este contexto es fundamental el conocimiento a través del medio ambiente y salud. Por ello, se incorpora CREAL en ISGlobal. Es importante destacar que los problemas son globales, no locales. Desde ISGlobal trabajamos para resolver las inequidades en salud. Por ello, ponemos a disposición de todos la experiencia de CREAL e ISGlobal para ayudar a disminuir la problemática de la contaminación y el ruido en las ciudades".

Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad, afirmó que "el desarrollo debe ser sostenible o no será. Quiero remarcar que debemos alinear el mundo empresarial, el mundo académico y la administración. Debemos ser capaces de garantizar espacios de encuentro, como este, para esta alineación. También necesitamos nuevos instrumentos en materia legislativa, contra el cambio climático. Las políticas fiscales verdes son necesarias para fomentar un aire más limpio. Algunas de estas acciones se han implementado o están implementando en estos momentos. El transporte público metropolitano, aunque se puede mejorar, es muy potente y ayuda a mejorar la calidad del aire. Debemos hacer la movilidad sostenible: bonificaciones a los vehículos menos contaminantes, que los fabricantes de coches eléctricos tengan más apoyo. Toda esta batería de medidas pretenden alinear crecimiento y progreso".

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, quiso participar a través de un vídeo: "en el último día de la reunión de la OMS se ha firmado un acuerdo histórico para trabajar sobre temas de contaminación y salud. Más de 7 millones de personas al año mueren por exposición a contaminantes del aire. Una muerte de cada 8 tiene que ver con la contaminación atmosférica. Es un gran reto. Planificaremos las ciudades que tengan un aire de mayor calidad y con menos ruido. El sector salud y otros sectores tendrán esta responsabilidad. Esta resolución nos pide recopilar datos científicos. Analizar cuáles son las mejores iniciativas para reducir la contaminación del aire y compartirlas entre todos los estados miembros de la OMS. La declaración de Barcelona será un punto clave para luchar contra la contaminación atmosférica".

Francisco Forestiere, asesor de la Organización Mundial de la Salud sobre Contaminación Atmosférica, Departamento de Epidemiología de la Región de Roma (Italia), explicó que "la OMS ha declarado que la contaminación atmosférica es un problema: provoca 600.000 muertes al año en Europa, siendo el mayor factor de riesgo para la salud pública. El año 2013 se declaró el año del aire en Europa para concienciar. En estos últimos dos años hemos hecho algunos avances en investigación sobre polución del aire: estudio REVIHAPP de la OMS, la publicación de los resultados del estudio ESCAPE, etc. La contaminación atmosférica afecta a varios órganos y en nuestra salud: no sólo afecta a los pulmones y al sistema cardiovascular, sino que afecta a diabetes y desarrollo neurológico, entre otros. La contaminación atmosférica nos hace perder meses y años de vida en las ciudades más contaminadas como Milán o Barcelona".

Durante la jornada se mostraron las diferentes experiencias sobre los planes de calidad del aire en Europa, centrándose en ciudades como París, Londres, Berlín, Barcelona, Milán y Florencia. Después de la sesión sobre las perspectivas europeas y locales sobre la calidad del aire y la salud, donde intervinieron Josep Maria Antó, director del CREAL, Xavier Querolt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, y Antoni Mateu, secretario de Salud Pública del Departamento de Salud (Generalitat de Catalunya), se presentó el posicionamiento en común de la Declaración de la Calidad del Aire, Ruido y Salud de Barcelona/Catalunya.

Crónica de: Raül Toran.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: