CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución sobre la contaminación del aire

La OMS propondrá una hoja de ruta para una respuesta global mejorada que reduzca los efectos adversos para la salud de la contaminación atmosférica

viernes, 29 de mayo de 2015

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba una resolución sobre la contaminación del aire

La Asamblea Mundial de la Salud reunida el pasado 26 de mayo, con la directora general Margaret Chan, señaló que había aprobado varias "resoluciones y decisiones históricas", una de ellas sobre la contaminación del aire.

Los delegados a la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución para hacer frente a los impactos en la salud de la contaminación del aire, que es el riesgo ambiental para la salud más grande del mundo a nivel individual. Cada año se producen 4,3 millones de muertes por la exposición a la contaminación del aire interior y 3,7 millones de muertes son atribuibles a la contaminación del aire exterior. Esta ha sido la primera vez que la Asamblea de la Salud ha debatido este tema.

La resolución destaca el papel clave en el potencial de las autoridades sanitarias nacionales para sensibilizar para salvar vidas y reducir los costos de salud, si el tema de la contaminación del aire se dirige con eficacia. También hace hincapié en la necesidad de una estrecha cooperación entre los diferentes sectores y la integración de los problemas de salud en todas las políticas relacionadas con la contaminación del aire nacional, regional y local. Se insta a los Estados miembros a desarrollar sistemas de monitoreo de calidad del aire y los registros de salud para mejorar la vigilancia de todas las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire; promover tecnologías, de cocina y combustibles para calefacción e iluminación limpios; y fortalecer la transferencia internacional de conocimientos, tecnologías y datos científicos en el campo de la contaminación atmosférica.

La resolución pide a la Secretaría de la OMS fortalecer sus capacidades técnicas para ayudar a los Estados miembros a tomar medidas sobre la contaminación del aire. Esto incluye, además, la creación de capacidad para implementar las "Directrices de calidad del aire de la OMS" y "Directrices de la calidad del aire en el interior; coste-beneficio de las medidas de mitigación e investigación sobre los efectos para la salud de la contaminación del aire". En sesenta novena Asamblea Mundial de la Salud, la OMS propondrá una hoja de ruta para una respuesta global mejorada para el sector de la salud que reduzca los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire.

Según Manolis Kogevinas, director científico adjunto e investigador del CREAL, centro aliado ISGlobal, explica que "esta resolución es muy importante porque ayudará a crear conciencia sobre la contaminación del aire en los diferentes países y ayudará a salvar vidas".


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: