CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La contaminación atmosférica en 'Pint of Science'

viernes, 22 de mayo de 2015

La contaminación atmosférica en 'Pint of Science'

Raül Toran. Barcelona, 22 de Mayo de 2015.- Investigadores del CREAL, centro de la alianza ISGlobal, presentaron la investigación más actual sobre contaminación atmosférica y sus efectos en salud en el bar Cara B (C/Torren de les Flors, 36) en Barcelona en el marco del festival internacional  'Pint of Science'

Entre el 18 y 20 de mayo, científicos de diversos centros de investigación y universidades de Barcelona acercaron la ciencia a los bares gracias a la festival internacional ‘Pint of Science', que se celebra en más de 60 ciudades de diversos países.

El pasado 20 de mayo, el ‘Pint of Science' del bar Cara B se centró en "El aire de Barcelona" para hablar de la contaminación, su principales fuentes y sus efectos en nuestra salud. El primero en hablar en un bar abarrotado fue el investigador David Rojas con la charla "Contaminación del aire y salud", explicando que “la principal fuente de contaminación atmosférica son los vehículos motorizados. Barcelona incumple las concentraciones de NOx indicadas por la Unión Europea” y añadió “vemos que las principales vías de comunicación y transporte de Barcelona, son las zonas que muestran mayor contaminación, tal como se ve en los mapas existentes de contaminación de Barcelona que son públicos”.

Posteriormente, Luis Matías del grupo The Big Vang Theory, ofreció un monólogo centrado en los transgénicos. Y explicó que “no debemos tener miedo a los transgénicos. Llevamos comiendo plantas transgénicas más de 40 años”.  

Para finalizar, el investigador Joan Forns ofreció la charla "¿Qué contaminantes presentes en el medio ambiente pueden afectar al desarrollo neuropsicológico infantil" y explicó que “hemos estudiado la concentración y la memoria de niños de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat durante un año y hemos visto que en las zonas con más espacios verdes hay menos contaminación y el desarrollo cognitivo de los niños es mayor".

El público asistente, con cerveza en mano, participó activamente en este evento y preguntó a los tres ponentes sobre polución y plantas transgénicas. La organización valoró de forma muy positiva la asistencia a todos los bares participantes durante los tres días de esta primera edición. “Nos hemos visto gratamente sorprendidos de la respuesta del público y de los medios. Esto nos da ánimos para organizar una nueva edición del festival”, comentó Eduardo Barriuso, coordinador del bar "Planeta Tierra" e investigador predoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

La participación del CREAL en este evento se enmarca en las actividades de celebración del 10º aniversario del CREAL.

Un festival internacional

Pint of Science es un festival internacional que se celebra desde el año 2012. Desde la primera experiencia, celebrada en Londres, el evento no ha dejado de crecer. Este año, se ha celebrado de forma simultánea en Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

Más información:  www.pintofscience.es


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: