CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Barcelona acoge la última reunión del proyecto MeDALL sobre las enfermedades alérgicas

La reunión final del programa de la UE sobre enfermedades alérgicas tendrá lugar en la capital catalana y contará con participantes especialistas de toda Europa

viernes, 8 de mayo de 2015

Barcelona acoge la última reunión del proyecto MeDALL sobre las enfermedades alérgicas

El 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Barcelona la reunión final de MeDALL (Mecanismos de Desarrollo de la Alergia), que es un proyecto internacional de investigación de la UE de cuatro años de duración sobre las causas que explican la epidemia de las enfermedades alérgicas.

Muy recientemente se han publicado en la revista Allergy dos nuevos artículos científicos del proyecto MeDALL. En un estudio los investigadores MeDALL evaluaron más de 17.000 niños de 4 años y 14.500 niños de 8 años a partir de 12 estudios poblacionales europeos en curso basados en cohortes de nacimiento realizados en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Suecia. El estudio registró información sobre las enfermedades alérgicas de los niños gracias a los padres y los médicos y se recogieron anticuerpos IgE contra seis alérgenos en muestras de sangre, para ver la sensibilización. El estudio demostró a nivel poblacional que el asma, la rinitis y el eccema se puede clasificar juntos como un cluster de comorbilidad alérgica (Garcia-Aymerich J et al. Allergy 2015, 30 de abril). El otro estudio es una revisión de los resultados de MeDALL sobre la literatura científica y propone la hipótesis de que las multimorbididades alérgicas y la polisensibilización IgE están asociadas y relacionadas con la persistencia o reaparición de señalización de tipo 2 fetal (Bousquet J et al . Allergy 2015, 24 de abril).

Durante la reunión de dos días, donde participarán 70 personas, los investigadores internacionales del proyecto informarán sobre sus actividades y resultados alcanzados durante el año anterior a través de presentaciones. También tendrán lugar debates de expertos sobre los resultados y los estudios de investigación futuros que deberán aplicarse.

Sobre MeDALL

MeDALL, que es un proyecto internacional de investigación de cuatro años financiado por la UE,  comenzó en diciembre de 2010. El consorcio MeDALL abarca 23 instituciones públicas y privadas, entre ellas tres pymes europeas que complementan la experiencia científica que ha contribuido a los objetivos de MeDALL. El proyecto está coordinado por el Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale (INSERM), de París (Francia), y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (España). MeDALL ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM) en virtud de acuerdo de subvención n ° 261357.


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: