CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

CREAL participa en un proyecto de investigación sobre el impacto ambiental de la salud materno-infantil en Qatar

El CREAL participa en el establecimiento de una cohorte madre-niño en Qatar, concretamente en las áreas de la salud ambiental y del exposoma.

martes, 14 de abril de 2015

CREAL participa en un proyecto de investigación sobre el impacto ambiental de la salud materno-infantil en Qatar

El CREAL, centro aliado ISGlobal, participa en el establecimiento de una cohorte madre-niño en Qatar, concretamente en las áreas de la salud ambiental y del exposoma.

El Consejo Supremo de la Salud de Qatar (SCH) tiene previsto llevar a cabo un estudio para evaluar la exposición infantil a una amplia gama de peligros ambientales, biológicos y de estilo de vida y sus efectos en la salud materno-infantil.

Este estudio de "cohorte" de nacimiento es el primero que se realiza en el Medio Oriente y se llevará a cabo por el Departamento de Investigación Biomédica del SCH en un período de cinco años.

El principal objetivo del estudio es mejorar la salud reproductiva en Qatar. Un cierto número de mujeres embarazadas serán seleccionadas en los centros de atención primaria para el estudio y se recogerán muestras biológicas de las participantes. Estas muestras serán analizadas utilizando nuevas herramientas, incluidas las "ómicas" basándose en enfoques para estudiar los perfiles genómicos de expresión, los perfiles proteicos y metabólicos, así como los biomarcadores.

El estudio tiene previsto aplicar métodos innovadores para evaluar el efecto de los factores ambientales en la salud a través de sistemas remotos de detección basados en sistemas de información geográfica.

El Dr. Faleh Mohamed Hussain Ali, secretario general adjunto para asuntos de política en el SCH, comentó que según los resultados del estudio, ‘se pondrán en práctica las medidas de prevención en colaboración con la Corporación de Atención Primaria de Salud (PHCC) para promover y desarrollar medidas estratégicas para la mejora de la salud reproductiva en Qatar’.

Entre los efectos en la salud que se estudiarán en las mujeres embarazadas se incluyen la diabetes gestacional, el síndrome metabólico y la depresión post-parto, la lactancia materna y la nutrición, los patrones de estilo de vida incluyendo la actividad física, el sueño y el calendario de actividades y factores psicosociales.

Los efectos en la salud que se estudiarán en los niños incluyen los nacimientos prematuros y el bajo peso al nacer, la obesidad y los trastornos relacionados con el metabolismo, el desarrollo neurológico, el sistema inmunológico, el asma y las alergias. Se pondrá especial énfasis en la evaluación de la contaminación del aire utilizando técnicas avanzadas para permitir el monitoreo personal en un entorno urbano en constante cambio como el de Doha.

Para desarrollar el estudio, el Departamento de Investigación SCH colabora con diversas instituciones de investigación, como los centros de Atención Primaria de la Salud, Qatar Bio bank, Weill Cornell University, Sidra Research Centre, Hamad Medical Corporation, Qatar Biomedical Research Institute, anti-Doping Lab, Qatar Environmental y Energy Research Institute, Texas A&M University Qatar, la Universidad de Qatar y el CREAL.

"Los equipos de investigación trabajarán en estrecha colaboración para garantizar que la investigación de alta calidad se lleve a cabo a través de protocolos validados. Para ello se han intercambiado memorandos de Entendimiento entre el Consejo Superior de Salud y los institutos de investigación", explica Manolis Kogevinas, investigador del CREAL y coordinador del estudio por el CREAL.

** Imagen: Wikipedia, subido por Canwest News Service **

Fuente original:

http://thepeninsulaqatar.com/news/qatar/330824/sch-to-assess-environmental-impact-on-mother-child-health


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: