CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El primer estudio europeo sobre movilidad y salud en las ciudades sigue con el proceso de reclutamiento

Un subestudio de PASTA sobre salud y polución del aire se ha iniciado entre febrero y marzo en Amberes, Barcelona y Londres.

miércoles, 8 de abril de 2015

El primer estudio europeo sobre movilidad y salud en las ciudades sigue con el proceso de reclutamiento

Un subestudio de PASTA sobre salud y polución del aire se ha iniciado entre febrero y marzo en Amberes, Barcelona y Londres.

El CREAL, centro aliado ISGlobal, lidera en Barcelona un importante estudio europeo en línea denominado PASTA (Actividad Física mediante Planteamientos de Transporte Sostenible, por sus siglas en inglés), que tiene como principal objetivo  mejorar la movilidad y la salud en las ciudades. Para lograrlo, se estudiarán los diferentes modos de transporte que emplean un total de 14.000 ciudadanos mayores de edad en 7 ciudades europeas: Amberes, Barcelona, Londres, Orebro –Suecia–, Roma, Viena y Zúrich. La participación en dicho estudio consiste, básicamente, en responder cuestionarios online de forma periódica.

El reclutamiento de voluntarios, que empezó hace cuatro meses a través de las redes sociales, principalmente de Twitter y Facebook (PASTABCN), así como mediante eventos públicos como la Jornada de Puertas Abiertas del PRBB y el taller PASTA, va a buen ritmo. De momento, ya se han inscrito más de 2400 voluntarios en toda Europa, de los cuales unos 450 están participando en Barcelona a través de la página web del proyecto PASTA.  La mayoría de dichos voluntarios son personas de entre 30 y 40 años (36%) y el 60% del total son mujeres.

Un subestudio sobre salud y polución del aire

En Amberes, Barcelona y Londres entre febrero y marzo se ha iniciado un subestudio de PASTA sobre salud y polución del aire. Aquí, los voluntarios deberán convertirse en lo que los investigadores llaman un “laboratorio móvil”, llevando consigo durante una semana un dispositivo de medición de las partículas finas de carbono procedente del humo de los coches, un monitor de actividad física, un GPS y un Smartphone que mide a la vez la actividad física y los desplazamientos del participante. Estos datos permitirán relacionar la exposición a la contaminación del aire con diferentes efectos en salud, teniendo en cuenta los patrones de movilidad y actividad física de las personas. Los voluntarios para dicho estudio se obtendrán de las personas ya inscritas en la plataforma PASTA.

Formar parte del estudio ayudará a reunir evidencias convincentes para inversiones y mejoras en el futuro. Los resultados obtenidos pretenden ser utilizados por los responsables políticos para apoyar decisiones informadas sobre la mejora de las oportunidades para la movilidad. Puesto que la participación de los voluntarios es muy importante, cada tres meses se llevará a cabo una lotería de cinco premios de 100€. Las oportunidades de ganar serán proporcionales al número de cuestionarios completados en los tres meses previos al sorteo. Por otra parte, Bicing también ha aportado su granito de arena al proyecto con un premio de dos renovaciones anuales para  2015, cuyo sorteo tendrá lugar en el mes de abril.

El proyecto, que pretende además ser una herramienta dinamizadora y de concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de vincular la movilidad con la salud, tiene la intención de participar en diversos eventos de divulgación de la ciencia como el próximo Festival de la Ciencia, el Parking Day Barcelona y llevar a cabo diversos encuentros y charlas en las Aulas Ambientales de Barcelona.

* * *  

Imagen:  Una chica emplea la bicicleta para moverse en la ciudad. Autor: Julen Landa (Flickr).


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: