CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Trabajo de investigación sobre el estudio del cronotipo los habitantes de la Llangosta

Verónica Aguilar y Raquel Pinteño, del INS Marina, presentaron el trabajo de investigación "Estudio sobre el cronotipo de los habitantes de la Llagosta".

jueves, 26 de marzo de 2015

Trabajo de investigación sobre el estudio del cronotipo los habitantes de la Llangosta

Como parte del "Programa de apoyo a los trabajos de investigación de bachillerato", las alumnas Verónica Aguilar y Raquel Pinteño, del INS Marina, han preparado su trabajo sobre el cronotipo de los habitantes de la Langosta, bajo la supervisión científica de Gemma Castaño y Lucas Salas, investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, y con la tutoría de Anabel Giménez. Este programa del Departamento de Enseñanza está dirigido a que determinados alumnos de bachillerato puedan elaborar su trabajo de investigación tutorizados por el tutor/-a de su instituto y, adicionalmente, por un investigador de un centro asociado a la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER). Los investigadores les enseñaron la metodología para realizar una recogida de información y su tratamiento.

¿Qué es el cronotipo?

El cronotipo es un factor que refleja el nivel de actividad en cada momento del día, por eso cada ser humano tiene su propio cronotipo. Lo podemos dividir en tres tipos:

  • Matutino o "alondra": estas personas se encuentran más activas durante la mañana y suelen irse a dormir también temprano.
  • Intermedios: es la categoría más frecuente en una población. Son personas que se encuentran activas tanto la mañana como por la tarde.
  • Vespertina o "búhos": las personas que se suelen levantar muy tarde y les gusta pasar despiertos hasta altas horas de la noche.


La salud de las personas se puede ver afectada como consecuencia de un cambio de horario o por trabajar en turnos de noche, entre otros factores. Estas alteraciones pueden deberse a una reducción en la producción de la hormona llamada melatonina, relacionada con la exposición a la luz. Las consecuencias de esta alteración pueden ser insomnio o somnolencia, cansancio, estrés, enfermedades cardiovasculares, desarrollo de ciertos tipos de cánceres (próstata, mama). Gente con diferentes cronotipos podrían responder de forma diferente a los cambios de horarios.

Las alumnas adaptaron un cuestionario (el Munich Chronotype Questionnaire-MCTQ) con el fin de poder determinar el cronotipo de la población de la Llagosta, teniendo en cuenta una serie de factores relacionados con su horario laboral o estilo de vida. 60 personas, divididas en tres grupos (jóvenes, adultos y personas de avanzada edad), respondieron el cuestionario, formado por 58 preguntas.

La conclusión del trabajo de investigación fue que el cronotipo dominante en la población de la Langosta es el matutino, encabezado por las personas de avanzada edad, seguido de los adultos y los jóvenes. El trabajo se ha publicado en el blog Revista del Marina.

* * * * *

Imagen (fuente): Blog Revista del Marina.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: