CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Pero, ¿afecta realmente a la salud el bisfenol A?

Algunos de los últimos estudios al respecto se han llevado a cabo desde el Proyecto INMA

jueves, 19 de marzo de 2015

Pero, ¿afecta realmente a la salud el bisfenol A?

19 de marzo de 2015 - Por Isabel Sánchez, para la Fundación Roger Torné 

El nivel de exposición máxima a este disruptor endocrino que se considera seguro ha sido rebajado recientemente por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Sin embargo, los científicos que lo analizan insisten en que hay que seguir siendo precavidos con él, así que, para despejar dudas sobre sus efectos en la salud infantil, hemos hablado con Maribel Casas, investigadora del CREAL, una de las investigadoras que está tratando de poner negro sobre blanco en este tema. El artículo forma parte de nuestro monográfico “Contaminantes y salud infantil“.

El bisfenol A es uno de los compuestos químicos capaces de alterar nuestro sistema endocrino más conocidos. Y lo es, sobre todo, por su uso extendido, especialmente en el ámbito de la alimentación: lo encontramos en botellas de plástico, envases de comida o latas de conservas. Parece -o lo parecía hasta hace poco- el ingrediente perfecto para la vida moderna, una vida en la que se impone la inmediatez, y la facilidad de acceso y de disponibilidad. Sin embargo, si se habla de este compuesto químico más allá de los ámbitos específicos en los que se trabaja con él, es, en realidad, por los potenciales riesgos que entraña en la salud: su fama viene precisamente de todos los estudios –se habla de más de 14.000 investigaciones– que han alertado de los posibles riesgos que tiene en la salud, también en la infantil.

Algunos de los últimos estudios al respecto se han llevado a cabo desde el Proyecto INMA, que investiga el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo y la primera etapa de la vida en más de 3.500 madres e hijos en siete regiones españolas. En diferentes estudios realizados en la región de Sabadell se ha concluido, entre otros, que la exposición durante la gestación al bisfenol A puede incrementar el riesgo de obesidad de los niños a los cuatro años, el de sufrir infecciones respiratorias y sibilancias durante la infancia, e, incluso, el de padecer Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. También se ha visto que las mujeres embarazadas más jóvenes, fumadoras –también pasivas- y con una baja educación tienen concentraciones más altas de bisfenol A en orina. ¿La razón? La mayor tendencia, según los responsables de la investigación, a que una mujer con escasa formación lleve un estilo de vida menos saludable.

Leer el artículo completo:

http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/2015/03/19/pero-%C2%BFafecta-realmente-a-la-salud-el-bisfenol-a/

Imagen: Julien Haler / Flicker. 


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: