CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Trabajar de noche aumenta el riesgo de cáncer de próstata

lunes, 26 de enero de 2015

Trabajar de noche aumenta el riesgo de cáncer de próstata

Las personas que trabajan por lo menos durante un año de noche tienen un riesgo casi un 15% superior de padecer cáncer de próstata en comparación con las personas que nunca han trabajado de noche. Este riesgo aumenta cuanto mayor es la duración de la exposición, llegando a aumentar el riesgo hasta aproximadamente un 40% si se ha trabajado más de 28 años en turnos de noche.

El aumento del riesgo de cáncer de próstata relacionado con el trabajo de noche es más alto (hasta un 40%) para los tumores más agresivos y con peor pronóstico.
Los investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, se centraron en el estudio del cronotipo, un concepto relacionado con los ritmos circadianos y la adaptación al trabajo de noche. Observaron que el riesgo es mayor en trabajadores con un cronotipo vespertino (a pesar de que éstos prefieren trabajar de noche que de mañana), aunque el riesgo también aumenta para los cronotipos matutinos si la duración del trabajo de noche aumenta.

Concretamente, se incluyeron 1.095 casos de cáncer de próstata y 1.388 controles de la población seleccionados al azar. Se recopiló información detallada sobre el turno de noche (permanente vs rotativo, horarios, duración, frecuencia) a través de la historia laboral, pero también información adicional sobre los factores sociodemográficos y el estilo de vida. El 20% de los trabajadores españoles habían trabajado alguna vez en turno de noche. Todos los casos y controles provienen del estudio MCC Spain (http://mccspain.org), estudio multicaso control de base poblacional en tumores frecuentes en España, que incluye 23 hospitales en 12 regiones y evalúa 5 tipos de cáncer (de mama, colorrectal, próstata, estómago y leucemia linfocítica crónica).

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ya ha clasificado el trabajo de noche como probable carcinógeno (grupo 2A) para humanos, basándose en estudios científicos realizados hasta la fecha básicamente sobre el riesgo de cáncer de mama. Ahora este estudio añade este riesgo para el cáncer de próstata en los hombres y sugiere una posible asociación con tumores con una peor supervivencia.

Referencia: Papantoniou K, Castaño-Vinyals G, Espinosa A, Aragonés N, Pérez-Gómez B, Burgos J, Gómez-Acebo I, Llorca J, Peiró R, Jiménez-Monleón JJ, Arredondo F, Tardón A, Pollán M, Kogevinas M. Night shift work, chronotype and prostate cancer risk in the MCC-Spain case-control study.. Int J Cancer 2014: (en Prensa).


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: