CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El CREAL colabora en el proyecto de ciencia ciudadana 'Saca La Lengua'

martes, 20 de enero de 2015

El CREAL colabora en el proyecto de ciencia ciudadana 'Saca La Lengua'

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica y Toni Gabaldón, jefe del grupo "Genómica Comparativa" en el CRG y coordinador científico del proyecto, han presentado esta mañana en CosmoCaixa el proyecto pionero de participación ciudadana 'Saca La Lengua' en el que el CREAL ha colaborado.

Se trata de una iniciativa científica impulsada por el Centro de Regulación Genómica y la Obra Social "la Caixa" que pretende descubrir la variedad de microorganismos que viven en nuestra boca, concretamente bacterias y hongos, y determinar si esta variedad está relacionada con alguna característica ambiental y/o de estilo de vida.

"El proyecto 'Saca La Lengua' pretende identificar la variedad de bacterias y hongos presentes en nuestro microbioma bucal y descubrir si esta variación está condicionada a alguna característica ambiental y, a la larga, poder valorar si existe alguna relación con la enfermedad", explica Toni Gabaldón, jefe del grupo "Genómica Comparativa" en el CRG y coordinador científico del proyecto. El Dr. Gabaldón añade: "La detección y el estudio de los hongos presentes en el microbioma bucal humano es, a nivel científico, uno de los retos más importantes del proyecto. Por ahora, no hay ningún estudio con una muestra significativa que persiga este objetivo y esperamos, con la ayuda de la ciudadanía, poder ser los primeros en conseguirlo".

Para ello, se secuenciarán 2.000 muestras de saliva buscando fragmentos de ADN que son comunes en bacterias y hongos que les permitan identificarlos. Se secuenciarán más de 250 millones de bases gracias a un secuenciador de ADN que sólo buscará los fragmentos de bacterias y hongos y, en ningún caso, se analizarán los genomas humanos que puedan contener las muestras.

Asimismo, el estudio contará con un conjunto de datos complementarios sobre los hábitos, las características ambientales y el estilo de vida de los participantes por el que la colaboración y el 'know-how' de los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha sido crucial.

More information at http://www.sacalalengua.org/.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: