CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

MCC-Spain analiza los datos de los cánceres estudiados durante los últimos siete años

lunes, 24 de noviembre de 2014

MCC-Spain analiza los datos de los cánceres estudiados durante los últimos siete años

El pasado 13 y 14 de noviembre el CREAL, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, organizó la reunión anual de todos los centros de investigación que participan en el proyecto de investigación MCC-Spain, que estudia las causas de varios cánceres (colorectal, mama, estómago, próstata y leucemia linfática crónica). Este año tuvo lugar en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), y reunieron un total de 40 investigadores de 17 centros del CIBERESP (Epidemiología y Salud Pública).

Estas fueron las séptimas reuniones grupales de carácter científico en las que se organizan los datos de los aproximadamente 6.000 casos de cánceres que hasta el día de hoy se han recogido así como de los más de 4.000 controles poblacionales. Todos estos datos de casos reales de cánceres provienen de casi todas las comunidades autónomas de España: Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Murcia, Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana. Se hicieron presentaciones de resultados preliminares de los diferentes grupos de trabajo: genética, clínico-molecular, metodología, agua, nutrición y actividad física, tabaco, empleo, desigualdades sociales, antecedentes familiares, factores hormonales y disrupción endocrina, infecciones, medicamentos y metales.

Por otra parte, la Dra. Ana María García, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, y el Dr. Juan Alguacil, de la Universidad de Huelva, ofrecieron una charla clave el 13 de noviembre sobre MatEmEsp: matriz empleo-exposición para población trabajador española y MCC-Spain. El Dr. Gonzalo López-Abente del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, ofreció una conferencia titulada Focus contaminantes y MCC.

Cabe añadir que el estudio MCC-Spain está coordinado por el Dr. Manolis Kogevinas, codirector del CREAL, y por la Dra. Marina Pollán, jefe del Servicio de Epidemiología del Cáncer (Instituto de Salud Carlos III).
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: