CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

CREAL participa en una reunión científica sobre directrices del Ruido Ambiental de la OMS

El 45% de la población europea está expuesta a niveles de ruido de tráfico diarios superiores o iguales a 55 decibelios

miércoles, 8 de octubre de 2014

CREAL participa en una reunión científica sobre directrices del Ruido Ambiental de la OMS

El Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) ha participado en la reunión de revisión de las Directrices del Ruido Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tuvo lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014 en Berna (Suiza). Concretamente, participó el Dr. Mark Nieuwenhuijsen, investigador y coordinador del programa de investigación de contaminación atmosférica del CREAL, centro de investigación ISGlobal.

En este grupo de expertos también participó la Dra. Maria Foraster, que se formó y trabajó muchos años en el CREAL y que ahora trabaja en la Swiss Tropical Public Health de Basilea (Suiza).

La Oficina Regional de la OMS está desarrollando estas directrices como una actualización regional de las Directrices del Ruido de la OMS con el objetivo de proporcionar a los responsables políticos de los Estados miembros de la OMS las evidencias científicas y las recomendaciones para la protección para la salud de los efectos del ruido ambiental. Por ello, se ha creado el Grupo de Directrices para el Desarrollo (GDG, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos externos que están liderando un proceso para desarrollar las recomendaciones basadas en la evidencia científica, que se reunió por primera vez el 14 y 15 de noviembre de 2013, en Bonn (Alemania).

Según datos de la Unión Europea, más del 45% de la población europea y del 65% de la población española que habita en aglomeraciones de más de 250.000 habitantes (un total de 110 millones de habitantes) está expuesta a niveles de ruido de tráfico diarios superiores o iguales a 55 decibelios. Estos niveles están por encima de los 50 decibelios indicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente como nivel óptimo de ruido total. Varios estudios científicos ya han demostrado que el ruido afecta a nuestra salud física y mental.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: