CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

MELODI celebra su sexta reunión anual abierta sobre investigación europea en los efectos de dosis bajas de radiaciones ionizantes

lunes, 6 de octubre de 2014

MELODI celebra su sexta reunión anual abierta sobre investigación europea en los efectos de dosis bajas de radiaciones ionizantes

Cerca de 250 expertos, investigadores y líderes de la comunidad científica en la protección radiológica de Europa, así como de Asia y América, se reunirán en Barcelona durante tres días en la sexta reunión abierta internacional MELODI para abordar cuestiones abiertas sobre los efectos de las bajas dosis de radiaciones ionizantes, generar consenso sobre la estrategia a seguir, así como iniciar los pasos para futuros proyectos de investigación.

Esta reunión organizada conjuntamente por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de investigación ISGlobal, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). El evento de este año se centrará especialmente en la integración de la investigación experimental y observacional.

"Esta reunión internacional ofrece una oportunidad única para actualizar nuestros conocimientos sobre los efectos en la salud de la radiación ionizante y para discutir la Agenda Estratégica de Investigación Europea integrada en MELODI sobre investigación en la protección a bajas dosis de radiación", explica Elisabeth Cardis, responsable del Programa de Radiación en el CREAL.

Este tipo de reuniones se han convertido en una tradición en los últimos años y son una oportunidad única de cooperación e intercambio tanto para jóvenes como para investigadores sénior en este campo de investigación”, añade Frank Hardeman, miembro del consejo de dirección de MELODI.

La Asociación MELODI (Iniciativa Multidisciplinaria Sobre Bajas Dosis), que incluye 30 centros de investigación de 16 Estados miembros de la Unión Europea, tiene como objetivo avanzar en el I+D (Investigación y Desarrollo) sobre los efectos de las dosis bajas de radiación para asegurar una protección adecuada de los trabajadores, los pacientes, de la población en general y del medio ambiente. A pesar de muchas décadas de investigación, quedan preguntas importantes sobre los efectos de las dosis bajas de radiación incluyendo diferencias en la sensibilidad a radiación entre individuos. La idea directriz de MELODI es que cualquier avance en este complicado campo científico solo puede lograrse mediante esfuerzos concertados a nivel internacional, proporcionando oportunidades para proyectos innovadores y multidisciplinarios, asociando diferentes disciplinas como la biología, la física nuclear y la dosimetría, la epidemiología, la medicina y las ciencias ambientales.

MELODI ya ha conseguido importantes pasos para alcanzar este objetivo, incluyendo 1) el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación (SRA, por sus siglas en inglés) desarrollada y disponible para el público, que se discutirá y afinará durante la reunión; 2) Memorandos de Entendimiento (MoU), entre organizaciones europeas involucradas en ámbitos complementarios de la protección radiológica: MELODI (efectos y riesgos de las bajas dosis), Alliance (radioecología), EURADOS (dosimetría), NERIS (preparación de emergencia y respuesta radiológica), y las cinco mayores asociaciones médicas: ESR y EFRS (radiología), EANM (medicina nuclear), ESTRO (radioterapia) y EFOMP (física médica); 3) ayuda económica de la Comisión Europea (CE) para grandes proyectos de colaboración (DoReMi, STAR, OPERRA y COMET) que apoyan estas iniciativas, y cofinancian nuevos desarrollos de la investigación de acuerdo con las prioridades acordadas por MELODI. En 2014, un amplio y ambicioso nuevo proyecto, denominado CONCERT, que reúne unas 68 organizaciones participantes de 23 países, ha sido propuesto a la Comisión Europea en respuesta a la convocatoria de investigación 2013-EURATOM, para identificar y atender las necesidades prioritarias de investigación y desarrollo sobre la protección radiológica en los próximos años.

Según Jacques Repussard, presidente de MELODI, "este nuevo enfoque de la investigación en la protección radiológica a nivel europeo nos permitirá mejorar significativamente el progreso científico en esta área, obteniendo beneficios relacionados tanto en el uso médico de los radiaciones ionizantes como con la mejora de la comprensión de los impactos de la industria nuclear en la salud pública y los ecosistemas".

Más información en: http://www.melodi-online.eu y www.melodi2014.org o también podéis contactar con la Dra. Elisabeth Cardis ecardis@creal.cat
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: