CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Jordi Sunyer, galardonado con el Premio John Goldsmith

Este premio es el más importante en el campo de la epidemiología ambiental

jueves, 28 de agosto de 2014

Jordi Sunyer, galardonado con el Premio John Goldsmith

El Prof. Jordi Sunyer ha recibido el premio más prestigioso en epidemiología ambiental, el Premio John Goldsmith por sus contribuciones continuas en el conocimiento y la práctica de la epidemiología ambiental de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE). Este es el premio más importante en el campo de la epidemiología ambiental, el estudio de los determinantes ambientales de la salud y la enfermedad. Esta distinción premia a los epidemiólogos ambientales que sirven como modelos de excelencia en la investigación y en la promoción e integridad de la salud ambiental. Se estableció para honrar a John Goldsmith, uno de los organizadores y de los primeros líderes de la ISEE. Los contaminantes ambientales afectan a la salud de millones de personas: se estima que 7 millones de personas mueren prematuramente debido a la contaminación del aire interior y exterior.

El premio de 2014 fue presentado en la Conferencia Anual de la ISEE en Seattle, Washington (EE.UU.), del 24 al 28 de agosto. Jordi Sunyer impartió la conferencia "Contaminación atmosférica por tráfico en las escuelas primarias y neurodesarrollo" y recibió el galardón el miércoles 27 de agosto en el evento conmemorativo de John Goldsmith. La ISEE, que otorga el premio, proporciona un foro para la discusión de problemas únicos en el estudio de la salud y el medio ambiente. Forman parte epidemiólogos ambientales y otros científicos de todo el mundo y ofrece una variedad de foros de discusiones, revisiones críticas, colaboraciones y formación sobre el tema de las exposiciones ambientales y sus efectos en la salud humana. Jordi Sunyer declaró que "me siento profundamente honrado de recibir el premio. Ser reconocido por mis compañeros por el trabajo realizado es muy especial. Por supuesto, yo no podría haber hecho todo el trabajo por mí mismo y me gustaría dar las gracias a todo mi equipo, colegas y colaboradores en el CREAL y muchas otras instituciones en las que he trabajado y colaborado. Todavía hay muchos desafíos ambientales y de salud pendientes y espero que este premio inspire a otros para hacerlos frente”.

El profesor Mark Nieuwenhuijsen, investigador de CREAL, dijo "Sunyer es un destacado científico que hizo y sigue haciendo contribuciones significativas en el campo de la epidemiología ambiental. Es una gran persona, muy colaborativa y siempre ha sido un gran apoyo para los investigadores más jóvenes. El premio, bien merecido, es un gran reconocimiento a su trabajo".

El Profesor Klea Katsouyanni de la Universidad de la Escuela de Medicina de Atenas, comentó que "Sunyer es un epidemiólogo de renombre internacional que ha trabajado durante mucho tiempo sobre la contaminación del aire y otros efectos ambientales en la salud. Está vinculado, en cierto modo, con la historia que conduce al conocimiento actual de los efectos sanitarios de la contaminación atmosférica y continúa abriendo caminos pioneros en esta investigación".

El Dr. Francesco Forastiere, del Departamento de Epidemiología, del Servicio Regional de Salud de Lazio (Italia), comentó que "es un líder en la epidemiología ambiental, con un talento especial para los descubrimientos científicos de las interacciones biológicas complejas, un tutor para varios investigadores jóvenes, un hombre excepcional por su integridad, el pensamiento creativo y con una gran capacidad para motivar".

El Prof. Bert Brunekreef, profesor de Epidemiología Ambiental y Director del Instituto de Ciencias de Evaluación del Riesgo en la Universidad de Utrecht, que recibió este premio en 2007, declaró que "Jordi Sunyer es, desde hace muchos años, un científico líder en salud ambiental. Su trabajo reciente sobre los determinantes ambientales de desarrollo neurológico en los niños es especialmente notable. Le felicito sinceramente por el premio John Goldsmith, es bien merecido".

Perfil de Jordi Sunyer

Jordi Sunyer es codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), un centro de referencia internacional sobre el medio ambiente y la investigación en salud. La misión de CREAL es desarrollar investigación epidemiológica de alta calidad en el campo del medio ambiente y la salud y proporcionar los conocimientos científicos pertinentes para la acción de salud pública.El CREAL, centro de investigación de ISGlobal, es activo en las áreas de la contaminación del aire, la contaminación del agua, el ruido, los productos químicos, los espacios verdes, la planificación urbana y el transporte activo y los efectos sobre la salud, incluyendo la morbilidad cardiovascular y respiratoria y la mortalidad, el cáncer, la salud infantil y el desarrollo neurológico.

Jordi Sunyer ha publicado cerca de 500 artículos científicos. Comenzó a trabajar en 1984 como investigador siendo el coordinador para el estudio de las epidemias de asma recientes en Barcelona. Junto con el Dr. JM Antó descubrió que una proteína en la cascarilla de soja en las descargas en el puerto de Barcelona fue la causa de la aparición brusca y masiva de los casos de asma que requerían servicios de emergencia y que una intervención podría controlar la aparición de tales casos. Esta investigación dio como resultado el control y disminución de las epidemias de asma en Barcelona y beneficios económicos y mejoras similares en la salud en otras ciudades de España y en otros lugares.

Jordi Sunyer es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1980), especializado en Medicina de Familia y Medicina Preventiva. Trabajó como epidemiólogo en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona entre 1984 y 1988 y, desde entonces, es investigador sénior. Además es profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona e investigador principal de varios proyectos internacionales como ESCAPE, MEDALL, BREATH (ERC Advanced Grant) y coordinador del estudio de cohorte de recién nacidos Infancia y Medio Ambiente (INMA). Sus principales áreas de investigación son la frecuencia y etiología del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); contaminación del aire y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y el efecto de los contaminantes en el desarrollo neuronales y de la función cognitiva.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: