CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Un meta-análisis relaciona la contaminación atmosférica y los trastornos hipertensivos inducidos por el embarazo

Este estudio, publicado en Hypertension, ha sido liderado por el CREAL

miércoles, 25 de junio de 2014

Un meta-análisis relaciona la contaminación atmosférica y los trastornos hipertensivos inducidos por el embarazo

Los trastornos hipertensivos inducidos por el embarazo pueden conducir a la morbilidad y mortalidad materna y perinatal (momentos anteriores o posteriores al nacimiento del bebé). No obstante, se desconocen las causas de estas condiciones. Por ello, los investigadores, liderados por Marie Pedersen, investigadora de CREAL, centro de investigación ISGlobal, han efectuado una revisión sistemática y un meta-análisis publicado en Hypertension sobre los estudios epidemiológicos que investigaron la asociación entre la exposición a la contaminación atmosférica y los trastornos hipertensivos inducidos por el embarazo como la hipertensión gestacional y preeclampsia.

La mayoría de los estudios informaron que la contaminación atmosférica incrementaba el riesgo de trastornos hipertensivos inducidos por la gestación. Los investigadores observaron una heterogeneidad significativa en el meta-análisis, que incluyó 16 estudios que informaron sobre la hipertensión gestacional y preeclampsia como resultados separados o combinados. “Sin embargo, hubo más homogeneidad en los resultados de los 10 estudios que informaron solo de preeclampsia. El meta-análisis mostró un mayor riesgo de trastornos hipertensivos en el embarazo para todos los contaminantes excepto en el caso de monóxido de carbono (CO). Nuestros resultados sugieren que la exposición a la contaminación del aire aumenta el riesgo de trastornos hipertensivos inducidos por la gestación”, explica Pedersen.

“Los investigadores realizamos búsquedas en bases de datos electrónicas en estudios que indicaron asociaciones entre la contaminación atmosférica y trastornos hipertensivos inducidos por la gestación publicados entre diciembre de 2009 y diciembre de 2013”, concluye  Pedersen. La estimación de riesgo combinado se calculó mediante modelos de efectos aleatorios para cada exposición, examinando cuatro o más estudios. Se evaluó la heterogeneidad y el sesgo de publicación. Un total de 17 artículos cumplían los criterios de inclusión de contaminantes atmosféricos, como óxidos de nitrógeno (NO2, NOX), partículas (PM10 y PM2.5), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3), proximidad a las carreteras principales y alta densidad del tráfico.

Referencia del estudio:

Ambient Air Pollution and Pregnancy-Induced Hypertensive Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis. Marie Pedersen, Leslie Stayner, Rémy Slama, Mette Sørensen, Francesc Figueras, Mark J. Nieuwenhuijsen, Ole Raaschou-Nielsen, Payam Dadvand. Hypertension 2014.


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: