CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Los centros de investigación de ciencias de la salud triplican la inversión de la Generalitat de Catalunya

El conceller de salut destacó el proceso SUMA y puso como ejemplo la unión entre CREAL, CRESIB e ISGlobal.

viernes, 20 de junio de 2014

Los centros de investigación de ciencias de la salud triplican la inversión de la Generalitat de Catalunya

La investigación sanitaria catalana mueve más de 260 millones de euros en Catalunya, y emplea a más de 10.000 personas, según se desprende del primer informe de investigación en ciencias de la salud de la Central de Resultats de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya. Estos resultados se anunciaron el pasado 19 de junio  por el conseller Boi Ruiz, en rueda de prensa en CaixaForum Barcelona basándose en los datos de 2012 recogidos en 19 centros e institutos de investigación sanitaria.

Estos centros logran triplicar la inversión de la Generalitat de Catalunya que hace una aportación directa global de 55,4 millones de euros, mientras que las entidades captan 178 millones de fondos competitivos, tanto a través de convocatorias públicas europeas o estatales.

La capacidad de retorno de la inversión en investigación biomédicas es una de las principales  conclusiones del análisis, que avanzó el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), Josep Maria Argimon, que destacó que “de entre las 6.400 publicaciones científicas de los equipamientos de investigación, seis de cada diez se hacen en revistas de alta calidad”.

Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, desgranó las iniciativas llevadas a cabo por el Govern en investigación como el proyecto SUMA que pretende unir centros de investigación y evitar una atomización del sector para ganar masa crítica, como ocurre con el proceso de unión entre el CREAL, el CRESIB e ISGlobal, así como de otros centros.

Colaboración público-privada

La transferencia es importante para el avance de la innovación de un país pero para que se produzca "se necesaria una colaboración efectiva entre las empresas y sin la colaboración público-privada es imposible. Nos falta la cultura del inversor", lamentó Argimon.

En esta línea, la Obra Social “La Caixa” está presente en gran parte de los centros de investigación e institutos biomédicos, como es el caso del CREAL, el CRESIB, ISGlobal, el CRG, el IBEC, el IDIBAPS, el IdIBGi, el VHIO y el VHIR.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: