CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El trabajo de turno de noche afecta la producción de melatonina

Los trabajadores del turno de noche tienen un retraso en el tiempo pico de producción de melatonina

jueves, 12 de junio de 2014

El trabajo de turno de noche afecta la producción de melatonina

Un estudio reciente publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention se ha centrado en la variación circadiana de melatonina, la exposición a la luz y la preferencia sobre el día y la noche de los trabajadores del turno de noche, de ambos sexos. Esta investigación, liderada por Manolis Kogevinas, investigador del CREAL, centro de investigación ISGlobal, concluye que el trabajo del turno de noche afecta a los niveles de concentración de melatonina y en su desplazamiento temporal de producción, lo que podría relacionarse con un mayor riesgo futuro de cáncer de estos trabajadores.

En diversos estudios experimentales se ha visto que la luz durante la noche es capaz de interrumpir la producción de melatonina. Pero esto sólo se ha confirmado, en parte, en estudios de los trabajadores del turno de noche. Los investigadores analizaron en este estudio transversal la variación circadiana de melatonina en relación al cambio de estado de los trabajadores del turno de noche, los niveles individuales de la exposición a la luz durante la noche y su preferencia diurna (la preferencia personales para la actividades en la mañana o por la noche).

En este estudio participaron 117 trabajadores (75 de turno de noche y 42 de turno de día), de ambos sexos, con edades comprendidas entre 22-64 años, reclutados de cuatro empresas. Los participantes recogieron muestras de orina y se registraron datos continuos de su exposición a la luz. Además, mediante entrevistas,  se recogieron datos sociodemográficos, ocupacionales, de estilo de vida y la información de preferencias de actividad diurna.

En el estudio se observó que la concentración del principal metabolito de la melatonina, la 6-sulfatoximelatonina , fue menor en los trabajadores de turno de noche (10,9 ng/mg creatinina /h) en comparación con los trabajadores de día (15,4). Además se vio que los niveles de 6-sulfatoximelatonina eran más bajos de los trabajadores nocturnos con preferencia de actividad por la mañana. “También se observó el pico de la producción de 6-sulfatoximelatonina ocurría 3 horas más tarde en la noche en comparación con los de día. Y que el retardo de fase de producción fue más fuerte en los sujetos con mayor exposición a la luz durante la noche y con mayor número de noches trabajando”, explica Kyriaki Papantoniou, primera autora del estudio.

La principal conclusión del estudio es que los trabajadores del turno de noche tienen un retraso en el tiempo pico de producción de 6-sulfatoximelatonina y niveles más bajos de melatonina durante un período de 24 horas, lo que podría relacionarse con un mayor riesgo futuro de cáncer.


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: