CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El riesgo de reaparición de la malaria en zonas de clima templado

La alianza ISGlobal invita al doctor Eskild Peterson a impartir la cuarta Global Health Lecture

viernes, 16 de mayo de 2014

El riesgo de reaparición de la malaria en zonas de clima templado

"¿Podría reaparecer la malaria en Europa?" Con esta pregunta inició el doctor Eskild Petersen, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), la cuarta Global Health Lecture, una serie de conferencias organizada por la alianza ISGlobal que invitan a expertos mundiales para debatir acerca de diferentes temáticas de salud global.

A comienzos del siglo pasado, el parásito de la malaria vivax todavía era endémico en regiones de clima templado, como Europa. Su desaparición del viejo continente no tuvo lugar hasta los últimos 40-60 años: Alemania se declaró libre de malaria en 1950, España en 1962 y Portugal y Grecia en 1973. Y esta desaparición, destacó el doctor Petersen, se debió a la mejora de las condiciones económico-sociales y a determinadas medidas de control aplicadas, y no tanto a posibles cambios de temperatura. Por ello, el potencial de reintroducción en zonas templadas de Europa no dependerá tanto del cambio climático sino de otros factores como los movimientos poblacionales desde regiones endémicas a zonas no endémicas.

“La posibilidad de reintroducción del Plasmodium vivax se puede dar siempre que se cumplan varios requisitos: que exista un reservorio incontrolado, que se den altas posibilidades de transmisión y que se produzcan grandes movimientos de personas infectadas”, añadió el experto en enfermedades infecciosas y medicina tropical. Como ejemplo destacó el caso de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), el último país de clima templado donde el P. vivax es aún endémico. “A pesar de que las informaciones de ese país son limitadas, la reintroducción de P. vivax en Corea del Sur y especialmente en la zona desmilitarizada de la frontera con Corea del Norte es un indicador de que el parásito no está bajo control en ese país”, afirmó el investigador. “Si a ello le sumamos el hecho de que hay un gran número de desplazados de ese país a China y a Corea del Sur, eso nos lleva a suponer que hay una seria amenaza de reintroducción de la enfermedad en esos países”.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: