CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La dieta materna podría estar relacionada con el bajo peso al nacer

martes, 29 de abril de 2014

La dieta materna podría estar relacionada con el bajo peso al nacer

Investigadores del CREAL han observado que la dieta materna está asociada con la actividad de las dioxinas en la sangre materna durante el embarazo y la exposición prenatal, lo que puede conducir a una reducción de peso al nacer. Por ello, creen necesarios más estudios para poder desarrollar guías alimentarias actualizadas para las mujeres en edad reproductiva, con el objetivo de disminuir la exposición dietética a los contaminantes orgánicos persistentes como las dioxinas y compuestos similares a éstos que, aunque se encuentran en muy bajas concentraciones en el medio ambiente, son muy tóxicas.

El Dr. Manolis Kogevinas, codirector del CREAL, centro de investigación ISGlobal, añade que "las madres que consumieron alimentos con altos niveles de dioxinas tenían, en promedio, bebés con alrededor 120 gramos menos que aquellas que consumieron alimentos con bajos niveles de dioxinas".

Además, los resultados muestran que los niveles de dioxinas de los alimentos en las madres de España y Dinamarca eran más altos que los de las mujeres de Grecia, Noruega y el Reino Unido.

El estudio NewGeneris utilizó cuestionarios de frecuencia alimentaria para evaluar la dieta de mujeres embarazadas de Grecia, España, Reino Unido, Dinamarca y Noruega así como la dioxina analizada en 604 muestras de sangre materna recogidas en el parto. En la población de cinco países, la puntuación de la dioxina-dieta se caracteriza por el alto consumo de carnes rojas y blancas, de pescado magro y graso, productos lácteos bajos en grasa y un bajo consumo de galletas saladas y queso con mucha grasa durante el embarazo.

La OMS ha estimado que más del 90% de la exposición humana a las dioxinas se producen través del suministro de alimentos, principalmente carne y productos lácteos, el pescado y el marisco. En consecuencia, la protección del suministro de alimentos es crítica. Esto incluye medidas en el origen para reducir la emisión de dioxinas. Además, buenos controles y prácticas durante la producción primaria, procesamiento, distribución y venta son esenciales para la producción de alimentos inocuos.

Referencia: Papadopoulou E, Kogevinas M, Botsivali M , Pedersen M, Besselink H, Méndez MA, Fleming S , Hardie LJ , Knudsen LE , Wright J, Agramunt S, Sunyer J, Granum B, Gutzkow KB , Brunborg G , Alexander J , Meltzer HM, Brantsaeter AL, Sarri K, Chatzi L, Merlo DF, Kleinjans JC, Haugen M. Maternal diet, prenatal exposure to dioxin-like compounds and birth outcomes in a European prospective mother-child study (NewGeneris). Sci Total Environ 2014; 484C: 121-128 (in Press).


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: