CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Los síntomas de déficit de atención a los 4 años predicen dificultades a lo largo de toda la infancia

miércoles, 23 de abril de 2014

Los síntomas de déficit de atención a los 4 años predicen dificultades a lo largo de toda la infancia

Que un niño de 4 años tenga síntomas de déficit de atención predice que más adelante seguirá teniendo dificultades de atención. Así lo ha demostrado un estudio del CREAL, centro de investigación ISGlobal, que ha estudiado los síntomas de 400 niños de Menorca. "Ahora podemos decir que a los 4 años ya se puede tener un indicador de que un niño tendrá dificultades de atención, ya sea TDAH o no, a lo largo de su infancia", afirma la investigadora y principal autora del estudio Mónica López.

Los investigadores se centraron en síntomas como falta de atención, mucho movimiento o impulsividad. A los 4 años los niños fueron sometidos a una evaluación psicológica completa realizada por psicólogos. A los 11 años los investigadores sometieron a los niños a un test de ordenador de 14 minutos que se llama CPT (Continuous Perfomence Test). Según las observaciones de los investigadores, a más número de síntomas a los 4 años, más distracciones se producen durante el test realizado a los 11 años.

El objetivo es la prevención. "Si sabemos que los niños y niñas ya empiezan a mostrar síntomas de falta de atención y/o hiperactividad a los 4 años, se puede controlar y ayudarles en el proceso para evitar al máximo las dificultades con las que se pueden enfrentar".

Recordemos que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una preocupación importante de la salud de los niños y es el trastorno mental más importante en niños. La prevalencia mundial es del 5% en niños y adolescentes, de los cuales el 65% de los casos continúan teniendo síntomas en la edad adulta.

Referencia: Lopez-Vicente M, Sunyer J, Forns J, Torrent M, Julvez J. Continuous Performance Test II Outcomes in 11-Year-Old Children With Early ADHD Symptoms: A Longitudinal Study. Neuropsychology 2014; 28(2): 202-211.
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: