CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La actividad física en pacientes con EPOC: ¿hay suficiente evidencia?

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física

lunes, 7 de abril de 2014

La actividad física en pacientes con EPOC: ¿hay suficiente evidencia?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades pulmonares más comunes y causa dificultades respiratorias severas. La investigación ha demostrado que los pacientes que sufren de enfermedades pulmonares reducen sus niveles de actividad física, hecho que comporta un impacto en su vida social. Hasta ahora, la interacción entre la actividad física y los factores relacionados con la EPOC, así como las consecuencias de la falta de actividad física de estos pacientes, nunca se había examinado sistemáticamente hasta ahora.

Judith Garcia-Aymerich y Elena Gimeno-Santos, investigadoras del CREAL, centro de investigación ISGlobal, han realizado una revisión sistemática en el marco del proyecto PROactive para identificar y resumir los estudios existentes que se centran en las asociaciones entre la actividad física, sus determinantes y su impacto en los pacientes con EPOC. Este trabajo se acaba de publicar en la revista británica Thorax, una revista internacional líder para profesionales de la salud en la medicina respiratoria y revisada por pares.

Como señalan estas investigadoras, los resultados de esta revisión sistemática "ayudarán a los médicos a interpretar investigaciones anteriores sobre el tema, y a identificar las prioridades de investigación". Sus principales conclusiones son que muchos estudios se centran en los factores clínicos, funcionales, socio-demográficos y de estilo de vida como las que determinan los niveles de actividad física en pacientes con EPOC. Como resultado, las exacerbaciones de la EPOC y la mortalidad se asocian consistentemente con bajos niveles de actividad física en base a pruebas de calidad moderada. Desafortunadamente, pocos estudios han adoptado un enfoque integrado y la calidad de la evidencia en la mayoría de estos estudios sigue siendo de resultados inconsistentes. Como resultado, las autoras de este estudio han desarrollado un modelo conceptual para la actividad física en la EPOC basada en la evidencia existente.

La conclusión que remarcan las autoras es que “la actividad física debe ser incluida en los estudios de cohorte y ensayos clínicos para proporcionar una base más sólida para los determinantes y los resultados de la actividad física para la elaboración de recomendaciones a favor o en contra de los tratamientos en las guías clínicas”.

Referencia: Gimeno-Santos E, Frei A, Steurer-Stey C, De Batlle J, Rabinovich RA, Raste Y , Hopkinson NS, Polkey MI, Van Remoortel H , Troosters T, Kulich K, Karlsson N, Puhan MA, Garcia-Aymerich J, on behalf of PROactive consortium. Determinants and outcomes of physical activity in patients with COPD: a systematic review. Thorax 2014: (en premsa).
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: