CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El cambio climático ya está afectando a un mundo que no está preparado

Este fenómeno aumenta la migración vinculada a las condiciones climáticas, así como los conflictos, la pobreza y las amenazas a la seguridad nacional.

lunes, 31 de marzo de 2014

El cambio climático ya está afectando a un mundo que no está preparado

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado hoy un informe que dice que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en todos los océanos. El mundo, en muchos casos, está mal preparado para los riesgos de un clima cambiante. Aún así, el informe también concluye que existen oportunidades para hacer frente a tales riesgos, aunque los riesgos serán difíciles de manejar con altos niveles de calentamiento.

El informe, titulado Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, del Grupo de Trabajo II del IPCC, detalla los impactos del cambio climático hasta la fecha, los futuros riesgos derivados del cambio climático, y las oportunidades para una acción eficaz para reducir los riesgos. Un total de 309 autores principales coordinadores, autores principales y editores de revisión, de 70 países fueron seleccionados para redactar el informe. Estos solicitaron la ayuda de 436 autores colaboradores, y un total de 1.729 expertos y colaboradores gubernamentales.

El informe llega a la conclusión de que la respuesta al cambio climático implica tomar decisiones acerca de los riesgos en un mundo cambiante. La naturaleza de los riesgos del cambio climático es cada vez más clara, aunque el cambio climático también seguirá produciendo sorpresas. El informe identifica las personas vulnerables, las industrias y los ecosistemas de todo el mundo. Se estima que el riesgo de un cambio climático proviene de la vulnerabilidad (falta de preparación) y la exposición (personas o bienes en peligro), la coincidencia en los peligros (que desencadenan en fenómenos climáticos o tendencias). Cada uno de estos tres componentes puede ser un objetivo para las acciones inteligentes para disminuir el riesgo.

Para obtener más información, consultad la página web del IPCC.
Fuente: IPCC
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: