CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

MeDALL mejora la metodología para evaluar el asma y las alergias en Europa

lunes, 31 de marzo de 2014

MeDALL mejora la metodología para evaluar el asma y las alergias en Europa

Numerosas cohortes centradas en el asma y las alergias se han iniciado en el mundo en los últimos 30 años, la mayoría de ellas se centran en la evaluación de los factores de incidencia, del desarrollo y del riesgo de padecer asma y alergias. En Europa, los costos del asma persistente se estimaron en 19,3 mil millones de euros, y la mayoría de los costes se debieron a pacientes jóvenes de entre 15 y 30 años.

Muchas de las iniciativas de investigación financiadas por la UE han tratado de evaluar los determinantes del asma y las alergias mediante la comparación de los datos agrupados de cohortes europeas existentes para identificar potencialmente los mecanismos subyacentes que explican las asociaciones entre las enfermedades y las exposiciones ambientales resultantes de resultados heterogéneos entre estas cohortes. Para mejorar estas comparaciones entre las cohortes de nacimiento, los investigadores del proyecto MeDALL han realizado el esfuerzo de armonizar las preguntas después de un proceso riguroso de cuatro etapas para desarrollar un cuestionario común para ser utilizado por todas las cohortes de nacimiento durante el seguimiento. Este cuestionario incluye dos preguntas básicas y preguntas complementarias que se mantuvieron opcionales para las cohortes de participantes.

En total MeDALL ha desarrollado tres cuestionarios básicos: 2 para padres de niños de 4-9 años y otro para los de niños de 14-18 años, respectivamente, y 1 para los adolescentes de 14-18 años de edad; para ser utilizados en 11 cohortes europeas (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido) que cuentan con más de 13.000 niños para las evaluaciones de seguimiento.

La Dra. Mariona Pinart, investigadora del CREAL, centro de investigación ISGlobal, comenta que "estos cuestionarios son el primer intento de desarrollar un cuestionario común multilingüe para las cohortes de nacimiento que examinan el asma y la alergia. Además, estos cuestionarios producirán datos más comparables entre diferentes cohortes y países de Europa y ofrecerá la posibilidad de verificar los resultados de los análisis de las cohortes. Por lo tanto, MeDALL puede convertirse en el punto de partida para planificar rigurosamente, llevar a cabo y apoyar futuras iniciativas comunes de investigación sobre el asma y la alergia en Europa".

Los cuestionarios utilizados por muchas cohortes para evaluar los síntomas del asma y la rinitis incluyen varias preguntas basadas en las desarrolladas y validadas en el Estudio Internacional del Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC). Aunque el orden y/o redacción de las preguntas de ISAAC fueron por lo general ligeramente modificadas, las preguntas sobre el asma y la rinitis alérgica se evaluaron de forma homogénea en las cohortes de nacimiento de Europa. Por otro lado, la evaluación de otros fenotipos alérgicos (por ejemplo, eczema, la sensibilización a los alérgenos alimentarios y del aire), el desarrollo pulmonar y posibles factores determinantes de las enfermedades alérgicas, como los hábitos alimentarios y las exposiciones ambientales, fueron bastante heterogéneas.

En este sentido, el proyecto MeDALL intenta aumentar la cantidad de preguntas armonizadas más allá de las incluidas en el cuestionario ISAAC o las que deberían haber sido incluidas en el cuestionario ISAAC, pero que no han sido utilizadas con frecuencia por las cohortes en los últimos años.

Referencia: Hohmann C, Pinart M, Tischer C, Gehring U, Heinrich J, Kull I, Melen E, Smit HA, Torrent M, Wijga AH , Wickman M, Bachert C, Lodrup-Carlsen K, Carlsen KH, Bindslev-Jensen C, Eller E, Esplugues A, Fantini MP, Annesi-Maesano I, Momas I, Porta D, Vassilaki M, Waiblinger D, Sunyer J, Antó JM, Bousquet J, Keil T, The MeDALL Study Group. The development of the MeDALL Core Questionnaires for a harmonized follow-up assessment of eleven European birth cohorts on asthma and allergies. Int Arch Allergy Imm 2014; 163: 215-224 (en Premsa).
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: