CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El gran proyecto europeo HELIX describirá el exposoma de los primeros años de vida

El ’exposoma’ se refiere a la totalidad de las exposiciones ambientales a las que están expuestos los humanos desde la concepción en adelante, complementando el genoma.

martes, 18 de marzo de 2014

El gran proyecto europeo HELIX describirá el exposoma de los primeros años de vida

Los humanos pueden ser particularmente vulnerables a los impactos de las exposiciones ambientales durante los primeros años de su vida. Hasta ahora la investigación sobre este tema se había centrado en los efectos en la salud de las exposiciones a nivel individual. Ahora investigadores de España, Francia, Grecia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Lituania acaban de publicar un artículo en la revista Environmental Health Perspectives en el que describen un novedoso estudio sobre el "exposoma", que abarca la totalidad de las exposiciones ambientales desde la concepción en adelante.

El estudio, llamado HELIX (Human Early-Life Exposome), es un proyecto de investigación de colaboración que tiene como objetivo implementar nuevos métodos de evaluación de la exposición para caracterizar la exposición infantil a múltiples factores ambientales y asociar estos con biomarcadores y la salud infantil, definiendo el "Early-Life Exposome".

La Dra. Martine Vrijheid, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL, centro de investigación ISGlobal), y coordinadora de HELIX, añade que "la caracterización del exposoma en la vida temprana puede proporcionar herramientas muy eficaces para la prevención de la enfermedad, dado que las intervenciones en ese momento pueden cambiar la forma de programación biológica y cambiar la pista del desarrollo del cuerpo para la función normal". Esto hace que la vida temprana sea un punto de partida importante para el desarrollo del exposoma.

El proyecto desarrollará un conjunto completo de herramientas de alta tecnología, métodos y datos prospectivos para medir e integrar la química, el medio ambiente físico y molecular y vincular esto a la salud de los niños. Los teléfonos inteligentes y los monitores personales serán utilizados para medir la contaminación del aire, la radiación UV, la actividad física y la exposición al ruido. Las últimas técnicas de laboratorio medirán los indicadores biológicos de muchas exposiciones a sustancias químicas, incluidos los contaminantes en los alimentos, productos de consumo y agua. El proyecto recogerá datos del exposoma completos de 1.200 madres y sus hijos, el estudio más grande que se ha hecho hasta la fecha. Además, se desarrollarán modelos de exposición de una cohorte más amplia por un total de 32.000 parejas de madres e hijos.

HELIX utiliza seis estudios de cohortes de nacimiento. Estas cohortes ya han recogido grandes cantidades de datos como parte de los proyectos nacionales y están financiados por la UE. Los resultados serán integrados con los datos a escala europea para estimar impactos en la salud."Los resultados de este proyecto nos ayudará a formar una visión global de cómo diferentes tipos de exposiciones coexisten y conjuntamente impactar en la salud" añade Vrijheid.

HELIX está financiado por el 7o Programa Marco de la Unión Europea y recibirá 8,6 millones de euros en el transcurso de cuatro años y medio. El proyecto se compone de trece socios europeos, entre ellos dos PYMEs.

Referencia: Vrijheid M, Slama R, Robinson O, Chatzi L, Coen M, van den Hazel P, Thomsen C, Wright J, Athersuch TJ, Avellana N, Basagana X, Brochot C, Bucchini L, Bustamante M, Carracedo A, Casas M, Estivill X, Fairley L, van Gent D, Gonzalez JR, Granum B, Grazuleviciene R, Gutzkow KB, Julvez J, Keun HC, Kogevinas M, McEachan RRC, Meltzer HM, Sabido E, Schwarze PE, Siroux V, Sunyer J, Want EJ, Zeman F, Nieuwenhuijsen MJ. The Human Early-Life Exposome (HELIX): Project rationale and design. Environ Health Perspect 2014 (in press) http://ehp.niehs.nih.gov/1307204/
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: