CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El tiempo ante el televisor se asocia con problemas de sueño en preescolares

miércoles, 12 de marzo de 2014

El tiempo ante el televisor se asocia con problemas de sueño en preescolares

Un estudio reciente concluye que los niños en edad preescolar que más ven la televisión durante el día, menos duermen por la noche. El estudio se centró en niños en edad preescolar y escuela primaria y se basó en las observaciones de los padres. Los autores del CREAL, centro de investigación ISGlobal, llegaron a la conclusión de que limitar las horas que los niños pasan viendo la televisión puede mejorar sus horarios de sueño.

El estudio, dirigido por Marcella Marinelli, investigadora del CREAL, buscó vínculos entre la cantidad de horas que los niños ven la televisión y el número de horas que duermen. Concretamente, analizaron los datos proporcionados por los padres de 1.713 niños de tres ciudades españolas (Valencia, Menorca y Sabadell ) del proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente).

La mayoría de estos niños fueron objeto de seguimiento durante cuatro años, tiempo en el que surgieron los mismos patrones durante los días entre semana como en fin de semana.

En el primer análisis, cuando los hijos eran más pequeños, los que vieron al menos 1,5 horas de televisión al día, dormían menos en comparación con los niños que veían menos televisión. Cuando estos niños tenían entre 6 y 9 años, si habían aumentado las horas ante el televisor a más de 1,5 horas al día, éstos dormían un 20% menos que cuando se inició el estudio. Sin embargo, "los niños que redujeron la cantidad de tiempo que pasan delante de la televisión, dormían más”, afirma Marinelli.
 

Publicado en JAMA Pediatrics. http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1840249 Marinelli M, Sunyer J, Alvarez-Pedrerol M, Iniguez C, Torrent M, Vioque J, Turner MC, Julvez J. Hours of television viewing and sleep duration in children: a Multicenter Birth Cohort Study. JAMA Pediatrics 2014 (in press)


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: