CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

La contaminación del aire puede afectar las malformaciones congénitas del corazón

viernes, 7 de febrero de 2014

La contaminación del aire puede afectar las malformaciones congénitas del corazón

Existen diversos estudios epidemiológicos que sugieren que la contaminación causada por el tráfico puede afectar negativamente la salud de los recién nacidos. En esta ocasión, los investigadores del CREAL encontraron que el riesgo de la coartación de la aorta, un defecto congénito del corazón, aumenta en un 15% entre las poblaciones expuestas a los niveles más bajos y a los más altos de contaminación del aire en Barcelona. Este estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives por la investigadora Anna Schembari, representa un avance en los resultados previos publicados en un meta-análisis anterior realizado por el mismo grupo del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal.

Los investigadores también concluyen que la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico, como el NO2 y partículas, puede aumentar el riesgo de otros defectos de nacimiento no estudiados previamente: el riesgo de defectos del sistema digestivo y de la pared abdominal. No se encontraron asociaciones para los muchos otros grupos de defectos congénitos estudiados como: defectos del tubo neural, defectos en el sistema respiratorio, las hendiduras orofaciales, defectos en el sistema urinario, hipospadias y defectos por reducción de extremidades.

El estudio utilizó información de 2.300 bebés con defectos de nacimiento nacidos entre 1994 y 2006 en Barcelona, recogidos por el Registro de Defectos Congénitos de Barcelona (REDCB). Este estudio es parte de la red europea EUROCAT de registros poblacionales de anomalías congénitas que existe desde 1979 y que ha realizado encuestas de anomalías congénitas en más de 1,7 millones de nacimientos por año en 23 países europeos.

El artículo recuerda que Barcelona es una de las ciudades más contaminadas de Europa, debido a su geografía, a la alta densidad de tráfico (que es cuatro veces más alta que la de Londres) y a la gran proporción (50%) de los vehículos con motor diesel que emiten las partículas más dañinas para la salud.

Artículo de referencia: Schembari A, Nieuwenhuijsen MJ, Salvador J, de Nazelle A, Cirach M, Dadvand P, Beelen R , Hoek G, Basagaña X, Vrijheid M. Traffic-Related Air Pollution and Congenital Anomalies in Barcelona.. Environ Health Perspect 2014: (in press).
 

Informe de impacto de esta noticia

Número total de impactos: 1

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: