CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Medidas eficaces de prevención son necesarias con urgencia para evitar crisis del cáncer

La batalla mundial contra el cáncer no se ganará únicamente con el tratamiento

martes, 4 de febrero de 2014

Medidas eficaces de prevención son necesarias con urgencia para evitar crisis del cáncer

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, ha publicado el Informe Mundial del Cáncer 2014, una colaboración de más de 250 destacados científicos de más de 40 países que describe varios aspectos de la investigación y el control del cáncer.
Con base en las estadísticas más recientes sobre las tendencias en la incidencia y mortalidad a nivel mundial el cáncer, este nuevo libro revela cómo la carga del cáncer está creciendo a un ritmo alarmante y pone de relieve la necesidad de una urgente implementación de estrategias de prevención eficaces para contener la enfermedad.

El Dr. Christopher Wild, director del IARC y co-editor del libro anunció que "se necesita más compromiso con la prevención y la detección temprana desesperadamente con el fin de complementar los tratamientos mejorados y abordar el alarmante aumento de la carga del cáncer en todo el mundo."

En este sentido, el Dr. Manolis Kogevinas, codirector del CREAL y director del programa de cáncer, explica que "el cáncer es una área importante de investigación para el CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal. Los esfuerzos realizados en los últimos años se han centrado en la radiación (ionizante y no ionizante), los contaminantes del agua, los productos químicos y las exposiciones ocupacionales, y en la interrupción del ritmo circadiano incluyendo el trabajo por turnos. Las técnicas moleculares y ómicas son parte importante de nuestra investigación epidemiológica en cáncer. Recientemente también estamos ampliando nuestra investigación a los nuevos países desarrollados o en desarrollo en los que el cáncer y otras enfermedades no transmisibles son actualmente enfermedades dominantes”. Los principales proyectos son MOBI-KIDS en teléfonos móviles y cáncer cerebral en adultos jóvenes, MCC-Spain sobre los tumores comunes en España, EPICURO sobre el cáncer de vejiga, el EPI-CT en radiación médica en niños y riesgo de cáncer en el futuro, entre otros.

Nuestro trabajo está orientado por nuestro conocimiento de que un control eficaz del cáncer sólo se puede lograr si evitamos la aparición de cáncer", remarca Kogevinas.

El aumento de la carga mundial de cáncer
En 2012, la carga mundial de cáncer aumentó a 14 millones de nuevos casos por año, una cifra que se espera que aumente a 22 millones al año en los próximos dos decenios. Durante el mismo período, las muertes por cáncer se prevé que aumente de un estimado de 8,2 millones de dólares al año a 13 millones de dólares por año. A nivel mundial, en 2012 los cánceres más comunes diagnosticados fueron los de pulmón (1,8 millones de casos, el 13,0% del total), mama (1,7 millones, 11,9%), y el intestino grueso (1,4 millones, 9,7 %). Las causas más comunes de muerte por cáncer fueron el cáncer de pulmón (1,6 millones, el 19,4% del total), el hígado (0,8 millones, 9,1%) y estómago (0,7 millones, 8,8%).

La brecha del cáncer
Como consecuencia del crecimiento y envejecimiento de la población, los países en desarrollo se ven desproporcionadamente afectadas por el creciente número de cánceres. Más del 60% del total de casos en el mundo se producen en África, Asia, América Central y del Sur, y estas regiones representan aproximadamente el 70 % de las muertes por cáncer en el mundo, una situación que se agrava por la falta de detección temprana y acceso a tratamiento.

Muertes evitables
El acceso a tratamientos eficaces y asequibles de cáncer en los países en desarrollo, en particular para el cáncer infantil, reduciría significativamente la mortalidad, incluso en lugares donde los servicios de atención de salud están menos desarrollados.

Sin embargo, los crecientes costos de la carga del cáncer están dañando las economías, incluso de los países más ricos y están más allá del alcance de los países en desarrollo.

Campañas de vacunación eficaces y promoción de la salud
Muchos países en desarrollo continúan estando desproporcionadamente afectados por la doble carga de los cánceres relacionados con las infecciones (incluyendo los de cuello del útero, el hígado y el estómago) y el aumento de la incidencia de los cánceres (como los de pulmón, de mama y de intestino grueso) asociada a estilos de vida industrializados.

La detección temprana, diagnóstico y tratamiento
"Los gobiernos deben demostrar un compromiso político al paso progresivamente a la implementación de los programas de cribado y detección temprana de alta calidad, que son una inversión y no un costo, " dice el Dr. Bernard W. Stewart, coeditor del Informe Mundial del Cáncer 2014.

Legislación adecuada para reducir la exposición y las conductas de riesgo
Lecciones de las medidas de control del cáncer en los países de altos ingresos muestran que la prevención funciona, pero que la promoción de la salud por sí sola es insuficiente. La legislación juega un papel importante en la reducción de la exposición y las conductas de riesgo.

Si desea consultar la nota de prensa del IARC completa, clique http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2014/pdfs/pr224_E.pdf.

Referencia: Stewart BW, Wild CP, editores (2014). Informe Mundial sobre el Cáncer 2014. Lyon, Francia: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer.
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: