CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Nuevo proyecto europeo sobre efectos de los campos electromagnéticos en la salud

Nota de prensa

martes, 21 de enero de 2014

Nuevo proyecto europeo sobre efectos de los campos electromagnéticos en la salud

La población europea está cada vez más expuesta a los nuevos agentes físicos y químicos en el medio ambiente, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la salud. Entre estos, los campos electromagnéticos (CEM) son uno de los más extendidos, y su aplicación en las nuevas tecnologías sigue creciendo, con nuevos usos que se están desarrollando y comercializando de forma activa.

Aunque existe cierta preocupación por igual entre los profesionales de la salud pública y el público sobre los posibles efectos en la salud relacionados con los CEM, los resultados de los estudios realizados hasta la fecha son inconsistentes.

El proyecto GERoNiMO (Generalised EMF Research using Novel Methods ó Investigación Generalizada sobre CEM mediante métodos novedosos), que se puso en marcha este mes, propone cerrar las brechas de conocimiento sobre los efectos de salud de los CEM y reducir su exposición. Para ello, se utilizará un enfoque integrado, que reúne a investigadores de diferentes disciplinas (biología, ingeniería y física, epidemiología y salud pública, protección radiológica y evaluación de riesgos y comunicación), 19 instituciones de investigación diferentes (véase más adelante) y 13 países para abordar las cuestiones clave relacionadas con los CEM.

En concreto, el proyecto tiene como principales objetivos:
- Comprender mejor los mecanismos de los posibles efectos de salud subyacentes de los CEM;
- Caracterizar mejor los niveles actuales y futuros de la exposición a los CEM en Europa;
- Promover el estado de los conocimientos sobre los campos electromagnéticos y la salud;
- Mejorar la evaluación del riesgo para la salud de los CEM , y
- Reforzar el desarrollo de políticas y proponer medios no tecnológicos para reducir la exposición a los CEM.

GERoNiMO es un proyecto de cinco años, coordinado por la profesora Elisabeth Cardis, responsable del Programa de Radiación en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de investigación de la alianza ISGlobal, en Barcelona, España. Está financiado por la Unión Europea, a través del acuerdo de subvención de la UE 603.794.

Con motivo de la reunión del inicio del proyecto, celebrado en el CREAL el pasado 16 y 17 de enero, Elisabeth Cardis explicó que "nos encontramos viviendo en un mundo cada vez más "inteligente", donde se emplean los CEM en nuestra vida personal (vigilancia de la salud personal,...), en nuestra vida doméstica (mediante automatización y sistemas de alarmas) y entornos comerciales e industriales (vigilancia electrónica y de etiquetado,...). Las ventajas son innegables, pero es importante asegurar que estamos protegidos adecuadamente contra los posibles efectos nocivos de estas exposiciones".

El proyecto se centra en un rango de frecuencias que van desde unos pocos KHz (frecuencias intermedias utilizadas, por ejemplo, para los dispositivos antirrobo) a radiofrecuencias y microondas (empleadas en las tecnologías de la comunicación). Mediante el uso de enfoques diferentes pero complementarios, GERoNiMO investiga los posibles efectos de estas exposiciones sobre los riesgos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, el comportamiento, los resultados reproductivos y envejecimiento.

Michael Jennings, portavoz de Máire Geoghegan-Quinn, Comisionario de Ciencia, Innovación e Investigación Europea, dijo: "el enfoque integrado empleado en GERoNiMO debería mejorar significativamente la resistencia, la coherencia, la credibilidad y la coordinación de la investigación europea sobre los CEM y la salud. El proyecto debe reducir la fragmentación de la investigación en este ámbito y mejorar la incorporación de la evaluación de riesgos basada en la evidencia para el desarrollo de políticas y comunicaciones relacionadas con los CEM y la salud".

GERoNiMO prestará apoyo a la UE y los organismos nacionales de reglamentación mediante la mejora de la fiabilidad de los datos de la investigación sobre los efectos potenciales de la exposición a los CEM y la formulación de recomendaciones para la política de salud pública basadas en el consenso de expertos de diversos campos. Asimismo, contribuirá a las actividades de evaluación de riesgos, gestión y comunicación de riesgos de la UE, sobre la base de las anteriores redes financiadas por la UE (EMF-Net y EFHRAN).
 


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: