CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El eccema, la rinitis y el asma en niños están fuertemente asociados

jueves, 16 de enero de 2014

El eccema, la rinitis y el asma en niños están fuertemente asociados

Un estudio europeo con más de 20.000 niños ha descubierto que la coexistencia del eczema, la rinitis y el asma en el mismo niño es mucho más frecuente de lo que se esperaría si estas enfermedades fueran independientes unas de las otras. Así lo afirma uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha sobre estas enfermedades, publicado en The Lancet Respiratory Medicine.

Teniendo en cuenta que un 20% de los niños tienen al menos una de estas enfermedades y un 4% tienen dos o tres, "los pacientes y los médicos deben ser conscientes de la tendencia de estas enfermedades a que se produzcan en los mismos niños y la necesidad de un enfoque integrado", advierte el Prof. Josep M. Antó, autor responsable del estudio y director del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, centro de investigación de la alianza ISGlobal.

El estudio concreta que los niños con dos o tres enfermedades alérgicas (eccema, rinitis y asma) a los 4 años tienen una predisposición de entre 30 y 60 veces mayor de tener dos o tres de estas enfermedades a los 8 años. Incluso los niños con sólo una de estas enfermedades a los 4 años tienen una predisposición de 4 a 7 veces mayor de tener dos o tres de estas enfermedades a los 8 años. Estos riesgos se encontraron tanto en niños sensibilizados como en niños no sensibilizados a al menos uno de los alérgenos comunes estudiados.

Los investigadores evaluaron 23.434 niños de entre 4 y 8 años de 12 estudios europeos de cohortes de nacimiento basados en la población procedente de Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y España. Estos países participan en el proyecto MeDALL (Mecanismos de Desarrollo de la Alergia), financiado por la Unión Europea, que registró información de padres y médicos sobre las enfermedades alérgicas de los niños participantes y recogieron anticuerpos IgE contra seis alérgenos en muestras de sangre (sensibilización). El estudio mostró que alrededor del 4% de los niños de entre 4 y 8 años tiene dos o tres enfermedades aunque en un 50% la coexistencia de dos o tres enfermedades se debe al azar.

Aunque la presencia de las dos o tres enfermedades es más común en niños sensibilizados a los alérgenos estudiados, también estuvo presente en los que no lo están. Por este motivo, el autor principal añade que "nuestro estudio también sugiere que la atopía (presencia de anticuerpos IgE contra alérgenos en la sangre) no puede ser considerada como la causa dominante de la coexistencia de estas enfermedades y que es necesario investigar otros mecanismos".

El Prof. Antó, junto con el Prof. Jean Bousquet del INSERM (Montpellier, Francia), es el co-director del estudio MeDALL, cuyo objetivo es generar conocimiento nuevo sobre el mecanismo de iniciación de la alergia desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y las dianas terapéuticas.

Según el director del CREAL, centro de investigación que forma parte de la Institución CERCA de la Generalitat de Catalunya, "el exceso de tendencia a padecer a la vez eccema, rinitis y asma en niños es el resultado de múltiples interrelaciones entre factores de riesgo ambientales o genéticos. En consecuencia, tenemos que considerar un enfoque integrado que incluya las tres enfermedades en futuras investigaciones y en la atención sanitaria".

Artículo de referencia: Comorbidity of eczema, rhinitis, and asthma in IgE–sensitised and non–IgE–sensitised children in MeDALL: a population–based cohort study. Pinart M, Benet M, Annesi–Maesano I, von Berg A, Berdel D, Carlsen KCL, Carlsen K-H, Bindslev–Jensen C, Eller E, Fantini MP, Lenzi J, Gehring U, Heinrich J, Hohmann C, Just J, Keil T, Kerkhof M, Kogevinas M, Kolezko S, Koppelman GH, Kull I, Lau S, Melén E, Momas I, Porta D, Postma DS, Rancière F, Smit HA, Stein RT, Tischer CG, Torrent M, Wickman M, Wijga AH, Bousquet J, Sunyer J, Basagaña X, Guerra S, Garcia–Aymerich J, Antó JM. The Lancet Respiratory Medicine. DOI: 10.1016/S2213-2600(13)70277-7

Informe de impacto de esta noticia

Número total de impactos: 5

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: