CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Limpiar el aire de Europa

Editorial publicado este mes en The Lancet

miércoles, 8 de enero de 2014

Limpiar el aire de Europa

En Europa, el 2013 fue el "Año del Aire", y a finales de diciembre, la Comisión Europea anunció un nuevo paquete de medidas con el objetivo de limpiar el aire en Europa en 2030. A pesar de que en un inicio estas acciones puedan parecer poco ambiciosas en su plazo de tiempo, la política parece razonable debido a los terribles efectos de la contaminación atmosférica en la salud. Los riesgos de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, incluyendo el cáncer de pulmón, están asociados con la contaminación del aire, y se trata de enfermedades que pueden afectar de manera desproporcionada a las personas de bajo nivel socioeconómico.

Estos riesgos constituyen un fuerte incentivo para reducir la morbilidad, limitar los costes de atención sanitaria, y mejorar la productividad del trabajo así como la política ambiental. En 2030, la política estima que el gasto será de 3,3 mil millones de euros cada año para la mitigación de la contaminación en toda Europa pero esto puede que generar ahorros mucho mayores por valor de hasta 40 mil millones de euros anuales.

Los peligros para la salud de los contaminantes del aire han sido recientemente bien explicados por el estudio ESCAPE, en el que el CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, participa. Este estudio incluye datos de 22 países europeos y documenta la asociación entre la mortalidad y la exposición promedia anual a partículas PM 2.5.

Si quiere consultar el editorial completo, clique aquí.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: