CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Un 2% de las leucemias infantiles en Europa pueden estar causadas por la exposición a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja

jueves, 28 de noviembre de 2013

Un 2% de las leucemias infantiles en Europa pueden estar causadas por la exposición a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja

Entre el 1,5 y el 2% de los casos de leucemias infantiles en Europa son potencialmente atribuibles a la exposición a los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja (ELF MF- extremely low frequency magnetic fields) asociada a la electricidad doméstica de 50Hz corriente alterna (CA). Estos son los resultados de un estudio llevado a cabo por el Dr. James Grellier y la Prof. Elisabeth Cardis, del programa de radiación del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, bajo los auspicios del proyecto de la Red Europea de Evaluación de Riesgos para la Salud de la Exposición a Campos Electromagnéticos (EFHRAN) que fue financiado por la Comisión Europea.

El estudio, publicado en la revista Environment International, cuantificó los posibles impactos en la salud de los niveles actuales de exposición a campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja para el público en general. Aunque estas exposiciones son generalmente bajas -particularmente cuando las comparas con la exposición en algunos entornos laborales- la población suele tener un constante contacto con las fuentes de emisión de ELF MF, que incluye desde aparatos domésticos y despertadores hasta tranvías y vehículos híbridos.

Los estudios epidemiológicos han demostrado consistentemente una asociación entre la exposición a ELF MF y la leucemia infantil (el cáncer más común en la infancia), que llevó a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-International Agency for Research in Cancer) a clasificar las ELF MF como agente 2B "posiblemente cancerígeno" en 2002. En este nuevo estudio, se utilizaron las estimaciones de riesgos derivados de los estudios epidemiológicos recientes, junto con las estimaciones de exposición disponibles relativas a la población europea, para predecir el número anual de casos de leucemia infantil que sería atribuible a la exposición a esos campos en la UE, si las ELF MF provocaran cáncer. El estudio mostró que cada año entre el 1,5 y el 2% de los casos de leucemia infantil pueden estar causados por la exposición a ELF MF, aunque estas estimaciones se han caracterizado por una gran incertidumbre.

Con la intención de reducir las incertidumbres de estas estimaciones, los investigadores del CREAL, Institut CERCA, recomiendan que el trabajo posterior comprenda los posibles mecanismos biológicos de acción entre ELF MF y la leucemia infantil, y que el monitoreo de la exposición residencial a ELF MF debería mejorarse en Europa.

Grellier, J., Ravazzani, P., and Cardis, E. "Potential health impacts of residential exposures to extremely low frequency magnetic fields in Europe." Environment International 62 (2014): 55-63.

Fotografía: James Grellier - derivative of original work by VashiDonsk at en.wikipedia.
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: