CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Trabajo por turnos y riesgo de cáncer de mama: ¿existe algún vínculo?

martes, 19 de noviembre de 2013

Trabajo por turnos y riesgo de cáncer de mama: ¿existe algún vínculo?

Diversos estudios, sobre todo con enfermeras, han sugerido que el trabajo por turnos de noche es un factor de riesgo para el cáncer de mama. Uno de los principales mecanismos subyacentes a esta asociación es la supresión, inducida por la luz, de la melatonina, una hormona con propiedades inhibidoras del crecimiento de células cancerígenas que se produce normalmente por la noche mientras dormimos. Otros mecanismos incluyen la interrupción circadiana (alteración de ritmos biológicos diarios) y la privación de sueño.

Aún así, todavía hay algunas dudas sobre la validez de algunos de los estudios existentes. Son importantes las 4 revisiones sistemáticas y meta-análisis publicadas en 2013 con resultados no concluyentes. Por este motivo, los investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, Manolis Kogevinas y Kyriaki Papantoniou, comentan en un editorial publicado en la revista Occupational Environmental Medicine el artículo científico de Grundy et al., publicado en el mismo número de esta revista, y también reflexionan sobre la necesidad de futuras investigaciones en este campo con el fin de confirmar los efectos del trabajo por turnos de noche y la disrupción circadiana en el cáncer de mama y otros tumores.

Como se dice en este artículo, la evidencia experimental sobre la relación de la exposición a la luz durante la noche y el cáncer de mama es muy fuerte. La evidencia de estudios epidemiológicos es mayormente positiva a pesar de las contradicciones y la falta de una clara dosis-respuesta. Una de las principales limitaciones de la bibliografía existente es que el trabajo por turnos fue definido de diferentes formas en los distintos estudios. En el estudio de Grundy et al., se utilizó una evaluación de la exposición refinada (la exposición en los turnos de trabajo de noche fue cuidadosamente evaluada basándose en las historias ocupacionales a nivel individual a lo largo de la vida) y fue encontrado un aumento del doble del riesgo de cáncer de mama después de trabajos por turnos de noche a largo plazo (tras 30 años).

Además, los investigadores recuerdan que esta investigación sobre trastornos circadianos y cáncer fue promovida en el año 2007 por la Agencia Internacional del Càncer (IARC) para calificar la interrupción del ritmo circadiano por la noche como probablemente carcinógeno para los humanos.


Papantoniou K, Kogevinas M. Shift work and breast cancer: do we need more evidence and what should this be? Occup Environ Med 2013.


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: