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La lactancia materna mejora el desarrollo neurológico a largo plazo de los niños

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La lactancia materna mejora el desarrollo neurológico a largo plazo de los niños

La lactancia materna completa entre 6 y 12 meses de los niños mejora el desarrollo de las funciones cognitivas de los niños de 4 años. Sin embargo, existen diversas dificultades en la comprensión de los factores que están involucrados en el beneficio de la lactancia materna. Según un estudio del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, los indicadores de inteligencia de las madres, los síntomas psicopatológicos, la clase social y los ácidos grasos de calostro (leche de los primeros días después del nacimiento) no explican esta asociación.

El estudio, dirigido por el investigador Jordi Júlvez, utiliza los datos de la cohorte de nacimiento de la ciudad de Sabadell (Barcelona) del proyecto INMA. En conclusión, el 23% de las madres tenían educación secundaria y eran de clase social media-alta, la media de edad de las madres era 32 años y el 13% de las madres fumaron durante el embarazo. El 15% de todas las madres que amamantaron a sus bebés no lo hizo de forma completa y la duración promedia de ésta fue de 17 semanas. Un periodo de tiempo que, según Júlvez, "no es suficiente para ser beneficiosa para el desarrollo neurológico del bebé".

La lactancia materna a largo plazo, especialmente la lactancia completa, es uno de los factores de neurodesarrollo más estudiado en los últimos años. El cerebro humano es muy sensible a la exposición a riesgos ambientales que se producen durante los períodos de especial vulnerabilidad. En los primeros años de vida la actividad biológica del desarrollo del cerebro es tan frecuente que cualquier factor que aumenta o interrumpe este proceso podría resultar en efectos permanentes sobre la función cerebral. Una amplia gama de determinantes ambientales, incluyendo los factores físicos, biológicos, psicológicos y sociales, modula la estructura y función del cerebro donde también participan los genes y los mecanismos de expresión génica (es decir, factores epigenéticos).

El CREAL forma parte de los centros CERCA de la Generalitat de Cataluña.

Artículo de referencia: Julvez J, Guxens M, Carsin AE, Forns J, Méndez MA, Turner MC, Sunyer J. A cohort study on full breastfeeding and child neuropsychological development: the role of maternal social, psychological, and nutritional factors. Dev Med Child Neurol 2013.


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