CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Las personas que residen cerca de zonas verdes enferman menos y viven más años

Nota de prensa

lunes, 4 de noviembre de 2013

Las personas que residen cerca de zonas verdes enferman menos y viven más años

El pasado 30 y 31 de octubre, durante las jornadas “Green Cities Healthy People. Planning Healthy Urban Spaces” expertos nacionales e internacionales se reunen en CosmoCaixa Barcelona, convocados por B·Debate y el CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, para establecer vínculos entre la investigación, la práctica de la salud pública y la planificación urbanística, como la única vía para crear áreas verdes saludables para las poblaciones urbanas.

Durante las primeras sesiones de este B·Debate, se habló de unos estudios científicos que demuestran que las personas que residen más cerca de zonas verdes viven más y tienen menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, obesidad, problemas de salud mental y evitan efectos adversos del embarazo, como podría ser bajo peso al nacer. En palabras del líder científico de este B·Debate, el Dr. Mark Nieuwenhuijsen, "creemos que esto se debe en buena medida a que la gente que vive cerca de zonas verdes practica más actividades físicas y establece más contactos sociales, con las implicaciones para la salud mental y física que esto conlleva".

Otras investigaciones sugieren que también se reduce la agresividad y la delincuencia, mejoran los patrones de sueño así como se produce una mejor recuperación en algunas enfermedades. Según la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presente en estas jornadas, hay ejemplos concretos como el de la ciudad de Bogotá, donde la ordenación del tráfico comportó beneficios no esperados como la reducción de la violencia en los espacios públicos. Al disminuir el caos circulatorio se incrementaron las relaciones sociales y al mismo tiempo la seguridad, con los consecuentes beneficios sociales en colectivos desfavorecidos como el de las mujeres pobres.

Según el Dr. Nieuwenhuijsen, las zonas verdes permiten reducir el estrés y dan la oportunidad de hacer más actividad física, pero no es suficiente, "se tendrían que aplicar otras actuaciones, por ejemplo se debería potenciar el uso de la bicicleta, el ir a pie o utilizar el transporte público en lugar del vehículo privado para reducir la contaminación atmosférica".

El CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental- www.creal.cat) es el coordinador del proyecto PHENOTYPE (www.phenotype.eu), financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo es evaluar e identificar medidas para determinar la capacidad de los espacios verdes públicos para dar respuesta a los problemas de salud de la población tanto de núcleos urbanos como rurales.


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: