CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

Las intervenciones sobre el IMC y la actividad física reducen el riesgo de asma

miércoles, 30 de octubre de 2013

Las intervenciones sobre el IMC y la actividad física reducen el riesgo de asma

Las intervenciones en el Índice de Masa Corporal (IMC) y la actividad física pueden tener un impacto modesto en el riesgo de padecer asma de adulto. Investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, han analizado la incidencia del asma en 76.470 mujeres de Estados Unidos, del Estudio de Salud de las Enfermeras seguidas entre 1988 y 1998, después de intervenciones hipotéticas tanto en el IMC como en la actividad física.

Los autores utilizaron la fórmula-g paramétrica para estimar el riesgo de padecer asma en los siguientes 4 escenarios: ninguna intervención, el 5% de reducción del índice de masa corporal en un período de 2 años para los que tenían sobrepeso u obesidad, por lo menos 2.5 horas/semana de actividad física de moderada a vigorosa, y las dos anteriores intervenciones combinadas.

Durante el período de seguimiento de 10 años, 1.146 mujeres (1,5 %) desarrollaron asma. El riesgo de asma se redujo en un 4% en el marco de la intervención en el IMC y se observó una reducción similar en la intervención en la actividad física. Combinando las dos, la reducción en la incidencia de asma fue todavía superior.

Según la Dra. Judith Garcia Aymerich, autora principal e investigadora del CREAL, "una de las novedades de este estudio es el análisis de los datos observados simulando el efecto de las intervenciones, hecho que permite que los resultados se utilicen directamente para intervenciones de salud pública".

En este estudio, la edad media fue de 55 años, el 29 % eran mujeres que tenían sobrepeso y el 15 % eran obesas, lo que demuestra que una alta proporción de mujeres podrían beneficiarse de intervenciones sobre el IMC.

Los comités éticos y científicos del Partners Health System y de Harvard School of Public Health (ambos en Boston, Massachusetts), aprobaron estos protocolos de estudio.

El CREAL forma parte de los centros CERCA de la Generalitat de Cataluña.

Garcia-Aymerich J, Varraso R, Danaei G, Camargo Jr CA, Hernan MA. Incidence of adult-onset asthma after hypothetical interventions on body mass index and physical activity: An application of the parametric G-Formula. Am J Epidemiol 2013.


 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: