CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El bienestar psicológico durante el embarazo determina la posibilidad de padecer depresión postparto

miércoles, 9 de octubre de 2013

El bienestar psicológico durante el embarazo determina la posibilidad de padecer depresión postparto

La salud mental de una mujer durante el embarazo es un factor determinante de la depresión posparto (DPP), lo que podría tener importantes implicaciones para su detección precoz. Además, este estudio, publicado en Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, concreta que el 13% de las mujeres padecen depresión 8 semanas después del parto.

Por otro lado, el equipo de esta investigación, coordinado por el Dr. Manolis Kogevinas , codirector del CREAL, centro de la alianza ISGlobal, añade que entre las semana 28 y 32 de embarazo el 17% de mujeres sin historial previo de enfermedades psiquiátricas tienen algún síntoma de depresión.

Entre mujeres que no tenían un historial de problemas psicológicos antes del embarazo, la ansiedad y la depresión durante el embarazo se asociaron con un aumento del riesgo de depresión postparto. Concretamente, un aumento de una unidad en la escala de depresión Escala de depresión postnatal de Edimburgo (EPDS-mide la intensidad de los síntomas depresivos), se asoció durante el embarazo con un aumento del 27% en el riesgo de aparición de la depresión postparto.

Referencia: Koutra K, Vassilaki M, Georgiou V, Koutis A, Bitsios P, Chatzi L, Kogevinas M. Antenatal maternal mental health as determinant of postpartum depression in a population based mother-child cohort (Rhea Study) in Crete, Greece. Soc Psych Psych Epid 2013: (en Premsa).
 


CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: