CREAL. Centro de investigación en epidemiología ambiental


Buscador

Portada > Noticias

Volver a las noticiasNoticias

El riesgo de preeclampsia se asocia con una mayor exposición a la contaminación atmosférica

Publicado en Environmental Health Perspectives

viernes, 27 de septiembre de 2013

El riesgo de preeclampsia se asocia con una mayor exposición a la contaminación atmosférica

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro de la alianza ISGlobal, han hallado que existe un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia asociada con la exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas. Este estudio ha sido publicado en Environmental Health Perspectives.

La preeclampsia se caracteriza a menudo por un rápido aumento de la presión arterial que puede llevar a convulsiones, derrame cerebral, insuficiencia orgánica múltiple y muerte de la madre y/o el bebé.

El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre la preeclampsia y la exposición a la contaminación del aire (NO2, NOx y partículas finas, PM) durante todo el embarazo y durante el primer, segundo y tercer trimestre. La preaclampsia es un trastorno potencialmente mortal que se produce solo durante el embarazo.

Los investigadores han observado un aumento del riesgo de preeclampsia asociado con la exposición a la contaminación atmosférica por partículas finas.  

Los investigadores han encontrado asociaciones positivas en los participantes evaluados, con asociaciones más fuertes para la preeclampsia y la preeclampsia de inicio tardío relacionadas con el tercer trimestre  y la exposición a los contaminantes de partículas finas, y de preeclampsia de aparición temprana en relación con el primer trimestre y la exposición a partículas contaminantes finas. "Entre las asociaciones investigadas, tienen importancia estadística la exposición a partículas finas PM 2.5 durante el primer y tercer trimestre y la absorción de PM 2.5 y el inicio tardío de la preeclampsia", explica Payam Dadvand, investigador principal de este estudio, que se basó en 8.398 embarazos (incluyendo 103 casos de preeclampsia) entre las mujeres que residen en Barcelona (2000-2005).

Referencia:

Dadvand P, FiguerasF, Basagaña X, Beelen R, Martinez D, Cirach M, Schembari A, Hoek G, Brunekreef B, Nieuwenhuijsen MJ. Ambient Air Pollution and Preeclampsia: A Spatiotemporal Analysis. Environ Health Perspect. 2013 Sep 10.


Relacionados

CONTACTO

Responsable de comunicación:
Raül Toran

Teléfono:
(+34) 93 214 73 33
(+34) 696 912 841

Correo electrónico:
rtoran(ELIMINAR)@creal.cat


ISGlobal - Campus Mar · Doctor Aiguader, 88 · E-08003 Barcelona · Tel +34 93 214 73 00 · Fax +34 93 214 73 02 · e-mail: RSS

Patronos:

Contexto Científico: