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El CREAL acude al Congreso de los Diputados

jueves, 26 de septiembre de 2013

El CREAL acude al Congreso de los Diputados

El pasado 26 de septiembre el investigador del CREAL David Rojas explicó ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados sus razones para no estar a favor de la obligatoriedad del uso del casco por parte de los ciclistas en zonas urbanas. Y es que a pesar de que se estima que el uso del casco podría disminuir un 88% las lesiones craneoencefálicas y un 65% las lesiones faciales, según Rojas, la implementación de leyes que obliguen a utilizar el casco con el fin de reducir los riesgos para la salud pueden disminuir el uso de la bicicleta como modo de transporte, con la disminución de sus beneficios para la salud pública.

Rojas fue convocado para comparecer ante la Comisión de Seguridad Vial, dentro del marco de comparecencias para analizar la propuesta de ley sobre la obligatoriedad del uso del casco por ciclistas en áreas urbanas de toda España y presentó una síntesis de la evidencia científica existente sobre la implementación de este tipo de leyes y su impacto en la salud pública.

De hecho, los investigadores del CREAL, centro de la alianza ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen, David Rojas y Tom Cole-Hunter ya publicaron un artículo en Gaceta Sanitaria donde hacían referencia a una reciente publicación que evalúa la ley que obliga a los ciclistas de Nueva Zelanda a utilizar el casco. Esta evaluación concluyó que la ley había fallado en aspectos de seguridad, salud, accidentalidad, promoción del ciclismo, aspectos ambientales y libertades civiles. También encontró que la ley había reducido un 51% el tiempo dedicado al ciclismo y que el riesgo de lesión entre los ciclistas había aumentado un 20%. Informes de otros casos, como el de Canadá, han concluido que este tipo de leyes tampoco han satisfecho los objetivos. Además, los análisis de riesgo desarrollados en Europa muestran que este tipo de leyes no mejorarán la salud de la población.

Ante esta evidencia, los investigadores afirman que “el uso del casco debe ser una elección personal de cada ciclista, ya que a nivel individual puede beneficiar y reducir la gravedad de las lesiones en los ciclistas, pero que a nivel general una ley como esta puede comportar mayores impactos negativos a la salud”. Añaden que “obligar a los ciclistas a utilizar casco en las áreas urbanas probablemente no cumplirá el objetivo de mejorar la salud de la población, y que implementar otras medidas como pacificar el tráfico, reducir el uso del coche, mejorar las infraestructuras para ciclistas, promover el uso de la bicicleta y estimular la intermodalidad serán medidas más efectivas para lograr el objetivo llamado salud”.
 

Para ver la comparacencia clicad aquí.


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